Click acá para ir directamente al contenido
Economía y Política

Los herederos de Paulmann

Cuando la familia Paulmann Kemna cruzó el Atlántico Sur y desembarcó en un Buenos Aires convulsionado por las turbulencias económicas...

Por: Equipo DF

Publicado: Sábado 12 de julio de 2008 a las 05:00 hrs.

Cuando la familia Paulmann Kemna cruzó el Atlántico Sur y desembarcó en un Buenos Aires convulsionado por las turbulencias económicas de la post guerra, probablemente jamás pensó que uno de ellos, Horst, levantaría un  imperio en tierras tan lejanas a su natal Kassel en Alemania.

De un restaurante en La Unión en la década de los cincuenta, este inmigrante logró formar el mayor holding de retail del país, el cual hoy extiende sus tentáculos a cinco países de Sudamérica y cuyas ventas se acercan a los US$ 10.000 millones.

Pero nada ha sido gratis. Por ello que el patriarca del clan Paulmann Koepfer ha preparado el camino para que sus hijos, Manfred, Peter y Heike tomen un rol protagónico en la propiedad del grupo. Que no sigan un camino autodidácta como él lo hizo, sino que vayan pavimentando su futuro desembarco en el control del grupo.

Parte de ello se ha visto en las últimas semanas, con la compra de acciones que realizaron los tres herederos de Cencosud.

Si bien en conjunto los tres hermanos tienen 1,95% de la propiedad (estimado en US$ 119 millones), también participan del pacto controlador, el cual ostenta el 62,5% del grupo minorista.



El rol en Cencosud

Hasta fines de la década pasada, cuando lo que hoy es el mayor retailer chileno no era ni la sombra del imperio multimillonario de hoy, los hijos de Horst Paulmann se desempeñaban en el día a día, en la primera línea de las unidades de negocios.

"Fue en la prehistoria de Cencosud", relata un antiguo colaborador de Paulmann. En ese entonces no existía la conciencia ni la noción que terminaría siendo un holding.

Fue en ese período que los hijos de Paulmann se hicieron cargo de Easy (Manfred), Aventura Center (Heike) y de la división de centros comerciales en la Inmobiliaria Las Verbenas (Peter).

Su paso por el trabajo diario les permitió conocer en detalle cómo funcionaba el negocio familiar y, como relata este ex colaborador, tener contacto con proveedores, clientes y la rigurosa cultura de trabajo de su padre.

Ello duró hasta inicios de esta década. Una vez que el holding inició su camino hacia la profesionalización y el crecimiento en Chile, el mismo Horst Paulmann - como afirma un ex director de Cencosud-, les pidió a sus hijos abandonar sus divisiones y dedicarse a cumplir un rol más global, desde el directorio, y a adquirir experiencia en otros rubros. En resumen, a foguearse como empresarios.

Desde esa fecha, los herederos han trabajado en sus respectivas inversiones, dejando reservado un espacio para algunos comités del grupo.

Es en esa instancia, los comités, donde los hermanos Paulmann tienen su mayor injerencia. Es ahí donde se discuten los principales aspectos de todas las unidades de negocio de Cencosud, y las propuestas que de ahí salen terminan siendo analizadas por el directorio.



El más parecido a Horst

Tras haber dejado el trabajo diario en el negocio familiar, Manfred Paulmann (41 años), ha dedicado su tiempo a levantar sus propias inversiones.

A la que más tiempo dedica es a Neuralis, fundada en 1988 y cuyo giro de negocio es la educación a distancia, capacitaciones y cursos de computación. Además, ha explorado bajo el paraguas de Neuralis las telecomunicaciones, tanto en el diseño y plataformas de redes, como en la comercialización de tarjetas de prepago Aló Mundo, Habla Chile y la última invención, "Hablaló", destinada a clientes corporativos.

Neuralis no es lo único. Hace poco más de un año instaló Global ATV, una compañía comercializadora de motos de cuatro ruedas.

Pero la más bullada ha sido la compra de Maxikiosco y Maxishop a los hermanos Bulacia en enero pasado, con lo cual selló su ingreso al retail, siguiendo los pasos de su padre, tío (Jürgen) y de su hermano Peter, dueño de la juguetería Genial.

Según un ex ejecutivo del grupo, Manfred es el más parecido a Horst en carácter. "Es el menos similar en lo físico, pero es igual en temperamento", dice.

Algo parecido piensa un compañero de él en la red de inversionistas Ángeles de la Universidad de Chile (casa de estudios de Manfred). "Él se muestra siempre alegre, pero a la hora de evaluar proyectos, es muy duro y ahonda en todos los detalles", explica. Tal como lo haría su padre.



Peter y Heike, los menores del clan

Más parecidos en lo físico a Horst, los menores de los herederos, Peter (39) y Heike (38), tienen una distinta relación con Cencosud.

Ella, que ayudó a levantar la zona de entretenimiento Aventura Center, sigue muy ligada al grupo. Es quien está al mando de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), buscando cómo incrementar los lazos con las fundaciones, según un cercano.

Estos rasgos de participación se trasladan a su vida privada. Es activa participante del Colegio Alemán, donde está a cargo del comité de eventos especiales.

En sus incursiones en la compañía también se nota su proactividad. Es miembro del directorio central y también de varios comités, incluido el directorio de Cavas y Viñas El Acequión, ligada a Cencosud.

"Ella aporta el sentido común al directorio", cuenta un asistente a estas reuniones.

Peter, en cambio, si bien está ligado a Cencosud por su rol como director titular y su participación en Paris como asesor, está dedicado exclusivamente a su negocio: Genial.

Cuando terminaba Ingeniería Comercial en la Universidad Católica en 1993, su padre inauguraba el Alto Las Condes y Peter su veta empresarial. Con el fin de ser un retail distinto al resto de los locatarios del mall (del cual se haría cargo en años posteriores), el más parecido en lo físico a Horst creó Genial, cuyos resultados hoy llenan de orgullo a Peter.

Según él, ya está contento con las tres ubicaciones que tiene en Parque Arauco, Alto Las Condes y el Portal La Dehesa. Para Peter, el propósito era que la tienda fuese entretenida, "que los clientes lo pasen bien aunque no compren nada. Es mi mayor satisfacción cuando los clientes al descubrir un producto se ríen y dicen ¡genial!", comenta. Algo que a su juicio, se ha cumplido a cabalidad.

Es todo lo que puede y quiere aportar el heredero de Paulmann. Este amante del ski, deporte que practica frecuentemente junto a sus tres hijos, deja en claro que los Paulmann no son de muchas palabras. Y así lo tiene claro también su círculo íntimo, el cual destaca la normalidad de esta familia, de constantes reuniones en casa del patriarca en el sector de Quinchamalí, en Las Condes, y que a pesar de estar entre los cinco clanes más influyentes de Chile, sigue manteniendo un bajo perfil.

Te recomendamos