Tras rechazo a los retiros, presidente de la Sofofa pide al gobierno priorizar agenda de reactivación y alternativas para apoyar ingresos de las familias
Richard Von Appen señaló que se abre una oportunidad para el ministro Marcel luego de que el Congreso rechazara ambas iniciativas.
- T+
- T-
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, ve con buenos ojos que se hayan rechazado los proyectos que permitían un retiro anticipado de fondos previsionales, tanto del gobierno como de los parlamentarios.
¿La razón? El timonel de los industriales cree que se abre una oportunidad para abordar una agenda de reactivación de la economía, señalando desde ya su disposición a ser parte de un diálogo para abordar la compleja situación de sectores de la población afectados por la alta inflación. Von Appen participó hoy en el inicio de los diálogos sociales de la reforma tributaria, en la Casa Central de la Universidad de Chile.
“Es entendible la situación compleja que están viviendo muchas familias, pero creo que hay otras formas donde el gobierno puede apoyar”, dijo el presidente del gremio industrial.
- ¿Qué le parece el rechazo de los proyectos de retiros de fondos, tanto del gobierno como de los parlamentarios?
- Es lamentable que haya una discusión que tiene un impacto muy grande en la gente más vulnerable. Es entendible la situación compleja que están viviendo muchas familias, pero creo que hay otras formas donde el gobierno puede apoyar: ya lanzó un paquete de ayudas que creo que va a tener un impacto relevante. Y lo otro es que tenemos que volver a crecer, es muy importante reactivar la inversión y con eso reactivar el empleo.
- ¿Cuánto ayuda a que ceda la inflación el rechazo de los retiros de fondos, en especial el universal?
- Más que ayudar, de lo que hoy día tenemos que estar preocupados es que tenemos niveles de inflación que están teniendo un efecto. En especial en aquellas personas que no pueden protegerse de la inflación. Entonces, tenemos que trabajar juntos hoy respecto a cómo revertir esto y esto se hace con crecimiento económico y especialmente aumento de productividad.
- El proyecto del gobierno había recibido críticas de los privados por la cantidad de información que debían recopilar las AFP para el pago de deudas.
- Creo que hay mecanismos alternativos para poder ayudar a esas familias y no a través de los fondos de pensiones, así que espero que ahora el gobierno probablemente busque medidas, y en lo que nos compete a nosotros ver cómo poder reactivar la economía.
- ¿Cuáles debieran ser los temas prioritarios de la agenda del gobierno una vez superada la etapa de los retiros?
- Necesitamos tener algunas políticas de Estado respecto a los desafíos que tenemos hoy con infraestructura, en el mercado laboral de cómo poder incorporar especialmente a las mujeres, los jóvenes y la gente de regiones en los puestos de trabajo. Así que yo creo que en eso tenemos que centrarnos y ver cómo podemos aportar desde el sector privado. Para eso estamos disponibles para todas las invitaciones que se nos hagan.
- ¿Cómo queda la posición del ministro Marcel después del episodio de los retiros? Él se opuso tajantemente a los retiros de fondos, pero terminó presentando un proyecto propio.
- El ministro Marcel está profundamente comprometido por ayudar a Chile en la situación que está y yo creo que el que se hayan rechazado los retiros no debilita, sino que por el contrario refuerza la necesidad de buscar una agenda pro crecimiento, pro inversión y pro empleo, que finalmente es la que va a solucionar los grandes problemas que tenemos hoy.