Senado aprobó ratificación del convenio de la OIT que elimina la violencia de género en el mundo laboral
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, celebró la votación, y señaló que la implementación del convenio se realizará con diálogo con todos los actores laborales.
- T+
- T-
Con 36 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado aprobó este miércoles la ratificación del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tras este trámite, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para comunicarle al Ejecutivo la aprobación del Congreso.
El convenio, adoptado en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo, se trata de la primera normativa internacional que aborda el tema y, entre sus planteamientos, entrega la definición global de violencia y acoso en el trabajo.
Dentro de sus lineamientos, el convenio plantea que los países que lo ratifiquen deberán adoptar, de conformidad con la legislación y la situación nacional y en consulta con organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores: un enfoque inclusivo, integrado, y que incluya consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Este enfoque consiste, según describe el convenio, en: prohibir legalmente la violencia y el acoso; velar que las políticas pertinentes aborden la violencia y el acoso; adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso; establecer mecanismos de control de la aplicación y de seguimiento o fortalecer los mecanismos existentes; velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo; prever sanciones; desarrollar herramientas, orientaciones y actividades de educación y de formación, entre otras recomendaciones.
"Queremos entregar un agradecimiento a este Senado, que aún cuando en muchas materias podemos tener diferencias, sabe los desafíos que impone tener un mundo laboral sin violencia. Sin violencia para vivir tranquilas", comentó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras la votación.
Respecto a la implementación del convenio, y los cambios legislativos que ello implicará, Jara reiteró que se realizarán "bajo el principio del tripartismo". Es decir, con diálogo con todos los actores del mercado laboral.