Notoria reducción mostraron trabajadores del país con labores a distancia a julio
Datos del INE muestran que firmas bajo esta modalidad han caído en forma significativa.
- T+
- T-
El 21% de las empresas declararon haber adoptado medidas de teletrabajo durante el período abril-julio. Así lo reveló ayer una nueva edición del boletín complementario Covid-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Dicho porcentaje involucra a 17,5% de las personas trabajadoras de las empresas formales en Chile.
El 21% es parte de una tendencia a la baja que se ha constatado desde abril, cuando llegó a un 29,5%.
Por sector económico, información y comunicaciones (74,8%), actividades financieras y de Seguros (47,2%), suministro de electricidad y gas (44,6%) y enseñanza (36,3%) fueron las industrías que más utilizaron el trabajo a distancia.
Según los antecedentes del INE, la segunda medida más implementada a nivel de empresas fue la suspensión temporal del contrato por medio de pacto o por acto de autoridad, adoptada en julio por el 14,6% de las empresas, lo que se tradujo es una cobertura de 1,7% de ocupados.
“El número de trabajadoras y trabajadores afectados por estas medidas de suspensión de contrato ha bajado en 2,8 puntos porcentuales desde abril (4,5%)”, mostró el informe.
La tercera acción más recurrente en todo el periodo, fueron los pactos de reducción de jornada laboral, con un porcentaje de aplicación en julio del 2,5% en empresas, afectando al 0,2% de las personas con empleo.
Respecto a abril, las firmas con pacto de reducción de jornada han disminuido en 0,9 punto porcentual.