Economistas ven signos positivos en mercado laboral pese a desempleo de 8,4%, pero ponen foco en volver a cifras prepandemia
El desempleo volvió a subir, pero lo hizo a un menor ritmo en un escenario donde la ocupación alcanzó altos niveles. Pero aún el escenario está por debajo de las cifras prepandemia.
- T+
- T-
El mercado laboral chileno aún sigue al debe respecto al período prepandemia, pero en los últimos meses ha tendido a dar algunas señales positivas. De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional sumó la decimoquinta alza consecutiva en noviembre-enero, pero está vez lo hizo a un menor ritmo -sólo de 0,4 punto porcentual (pp.)- para llegar a 8,4%.
Y este resultado se dio en un contexto donde la ocupación volvió a subir (2,9%), aunque lo hizo a un menor ritmo que la fuerza de trabajo.
Determinantes en este avance fueron comercio, salud e industria manufacturera, todos sectores con una alta cantidad de puestos laborales.
En conferencia de prensa, el subdirector técnico del INE, Leonardo González, destacó el aumento anual de personas asalariadas del sector privado (2,8%), lo que se tradujo en más de 151 mil ocupaciones adicionales. Como consecuencia, dijo, se llegó a un máximo nivel histórico desde que está vigente la encuesta.
En términos desestacionalizados, la desocupación pasó a 8,8%, desde 8,9% en diciembre, impulsada por una creación de empleo de 0,3% mensual desestacionalizada. Esta es la quinta expansión consecutiva, resaltó el economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, quién aseguró que “si bien el mercado del trabajo sigue evidenciando holguras, podríamos haber alcanzado un punto de inflexión”.
Empleo: analistas ven un sector privado aún débil e impulsado por los puestos informales
Habría pasado lo peor
El director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la UDD, Víctor Martínez, también planteó que “la tasa de desempleo es un indicador que ha estado desacelerándose” y “aparentemente habría pasado ya lo peor”.
Basados en la trayectoria de los ocupados, desde Coopeuch estimaron que “ya habríamos dejado atrás el punto más débil del mercado laboral”.
En la misma línea, Scotiabank Chile cree que los datos del trimestre confirman una alentadora, pero no asegurada, recuperación en el mercado laboral.
Aun así, advirtió el coordinador del Observatorio Económico Social de la U. de La Frontera, Patricio Ramírez, “no podemos cantar victoria, ya que todavía no se recuperan los empleos necesarios para al menos volver a la situación laboral previa a la pandemia”.
Aquello es una “exigencia mínima, ya que transcurridos cuatro años de la emergencia sanitaria debiéramos aspirar a no solo recuperar los niveles de ocupación que teníamos antes, sino a subir dichos niveles”, agregó.
Precisamente, la investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, señaló que aunque se espera que el mayor crecimiento económico se traduzca en un mercado laboral más “dinámico” en comparación con el año anterior, “este repunte no será instantáneo y estará estrechamente ligado a la evidencia de una recuperación económica”.
Recuperación
Un tanto más pesimista, el director del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, puso énfasis en que ya se acumulan 15 reportes consecutivos de un alza interanual del desempleo. “Esto se debe a que los ritmos de creación de empleo no son lo suficientemente dinámicos como para absorber a todas las personas que se incorporan al mercado laboral”, agregó.
El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, añadió que “mientras no recuperemos los empleos que se perdieron y estemos en un equivalente a la previa a la pandemia, no podemos hablar de creación de empleo”. Pero, a su juicio, “de todas maneras venimos recuperándonos”.
“La cifra sigue evidenciando un estancamiento en el mercado laboral, con cierta volatilidad mensual evidente, pero que en una mirada más larga no mejora (aunque tampoco empeora)”, señaló el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.
Lo que falta recuperar
Otro dato que constató el INE fue que las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, lo que implicó un alza de 1,5 pp. y 1,1 pp., respectivamente, y acercándo a lo que había en 2020.
Martínez estimó que el empleo que falta por recuperar sería de 300 mil, mientras que David Bravo lo calculó en 219 mil. Si la economía local crece entre 1,7% y 2% este año, se crearían cerca de 100 mil empleos.
Para Cifuentes el hecho de que los ocupados se expandan a una tasa inferior que la fuerza de trabajo significa que el mercado laboral está creando “pocos” empleos, y ello “obedece principalmente al debilitamiento de la actividad económica durante 2023”.
Juan Bravo expresó su inquietud ante el hecho de que los puestos laborales no aumentan tan rápido como la fuerza laboral.
Aumentan los ocupados en el rubro del turismo
Junto con el desempleo nacional, el INE informó que el número de personas que trabajan en Actividades Características del Turismo (ACT) llegó a 645.186, lo que representó el 7% del total de la población ocupada total en el trimestre noviembre 2023-enero 2023 y un crecimiento en doce meses de 4,8%.
Los aumentos se dieron tanto en ocupación ACT formal e informal de 3,3% y 8%, en cada caso.
Sectorialmente, subieron en doce meses: alojamiento y servicio de comidas (5,8%) y actividades deportivas, recreativas y culturales (12,4%).
Y el avance se observó tanto entre mujeres (7,9%) como en hombres (2,0%). En las primeras destacó que, por segundo período consecutivo, superó su nivel prepandemia, comparado con igual trimestre de 2019.
A nivel regional, el alza de la ocupación ACT concentró mayor incidencia positiva en las zonas Metropolitana, Coquimbo y Los Lagos. Valparaíso y Antofagasta registraronlas mayores incidencias negativas.