Tasa de desempleo nacional llega a 8,4% en trimestre noviembre-enero y sube nuevamente en 12 meses
El INE informó que la cifra se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3,4%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%).
Por: Catalina Vergara / Gráfico: Ignacio Flores P.
Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2024 a las 09:01 hrs.
Noticias destacadas
El año 2024 abre con una nueva alza en la tasa de desempleo en la medición contra el mismo período del año previo.
Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre noviembre de 2023-enero de 2024 se ubicó en 8,4%, lo que significó un alza de 0,4 punto porcentual (pp.) en 12 meses.
En el periodo inmediatamente anterior, la tasa de desempleo se ubicó en un 8,5% en su variación anual.
El INE explicó que el alza en 12 meses se debió a un aumento de la fuerza de trabajo (3,4%) que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%).
En el caso de las personas con trabajo, el análisis del ente estadístico destacó el aumento anual de personas asalariadas del sector privado (2,8%), que se tradujo en más de 151 mil puestos laborales adicionales.
Como consecuencia, dijo el subdirector técnico del INE, Leonardo González, se alcanzó su máximo nivel histórico desde que está vigente la encuesta.
En segundo lugar, destacó el aumento de los trabajadores por cuenta propia (5,6%) y se atenuó el aumento en doce meses de los asalariados del sector público (3,7%).
Como contraparte, las personas desocupadas aumentaron 8,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (7,7%) y quienes buscan trabajo por primera vez (15,8%).
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, creciendo 1,5 pp. y 1,1 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,9%.
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,8%, aumentando 0,2 pp. en el período, producto del ascenso de 4,7% de la fuerza de trabajo, mayor al 4,4% registrado por las mujeres ocupadas. En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,9% y 48,2%, incrementándose 1,9 pp. y 1,6 pp., respectivamente.
En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,2%, con un alza de 0,6 pp., a raíz del incremento de 2,4% de la fuerza de trabajo, mayor al 1,8% registrado por los hombres ocupados. Por otro lado, la tasa de participación llegó a 71,7% y la tasa de ocupación se situó en 65,9%, con variaciones respectivas de 1,0 pp. y 0,6 pp.
En el tramo noviembre-enero, las personas desocupadas aumentaron un 8,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (7,7%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (15,8%), informa el INE.
La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue de 8,8%, disminuyendo 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil anterior, gracias a un crecimiento de 0,1% de la fuerza de trabajo.
Un punto destacado fueron las tasas de participación y de ocupación, que se situaron en 62,1% y 56,9%, lo que implicó aumentos anuales de 1,5 pp. y 1,1 pp., en cada caso.
Comparando la tasa de primera con igual trimestre de años anteriores, se obtiene que esta es significativamente más alta respecto al período 2020 a 2022, pero aún sigue siendo más baja respecto a 2019 en 1,3 pp., es decir, el período prepandemia.
En este sentido, son los hombres quienes presentan mayor brecha para recuperar la tasa de participación prepandemia (2,1 pp. versus el 0,4 pp. en mujeres).
Situación similar se observa para la tasa de ocupación, la cual en relación con 2019 sigue siendo estadísticamente menor en 1,7 pp., equivalente a 290 mil personas.
Para los hombres, esta diferencia es de -2,9 pp. y para las mujeres es de -0,7 pp., equivalente a 235 mil y 55 mil personas, respectivamente.
El detalle
Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,8%, y de los hombres, en 8,2%.
En el caso de las mujeres, este 8,8% se explica por un ascenso de 4,7% de la fuerza de trabajo, mayor al de 4,4% registrado por las mujeres ocupadas. Al mismo tiempo, las desocupadas se expandieron un 7%, incididas por las cesantes (6,3%) y quienes buscan trabajo por primera vez (12%). En tanto, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron un 3%.
Por otro lado, en los hombres el 8,2% se justifica en el alza de 2,4% de la fuerza de trabajo, la cual es mayor a la de 1,8% registrada por los ocupados. A su vez, los desocupados aumentaron 9,8%, incididos por los cesantes (8,8%) y aquellos que buscaron empleo por primera vez (20,7%). Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 2,7%.
Por sector económico, el INE reporta que la expansión de la población ocupada fue influida por el comercio (6,5%), las actividades de salud (9,7%) y la industria manufacturera (4,4%). Por categoría ocupacional, se observó un alza en las personas asalariadas formales (2,8%) y trabajadoras por cuenta propia (5,6%).
El INE revela también que el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, creció un 2,6%; y el promedio de horas trabajadas disminuyó un 0,6%, llegando a 37,5 horas.
En el caso de la informalidad, en 12 meses las personas ocupadas informales aumentaron un 4%, incididas tanto por las mujeres (7,5%) como por los hombres (1,2%). Según sector económico, el alza se debió, principalmente, al comercio (6,8%) y al alojamiento y servicio de comidas (10,7%).
La situación en regiones
A nivel regional, hubo aumentos anuales relevantes en las regiones del Biobío (1,3 pp.) y La Araucanía (2,7 pp.), mientras la única caída llamativa se observó en Tarapacá (-4,1 pp.).
Las tasas más altas se presentaron en las regiones de Atacama (10,2%), La Araucanía (9,9%) y Arica y Parinacota (9,3%).
Las tasas más bajas se presentaron en Los Lagos (4,3%), Aysén (4,9%), Tarapacá y Magallanes (ambas con 5,5%).
En el caso de la Región Metropolitana, el desempleo llegó a 9,1% en el período medido, 0,1 punto porcentual menos que hace un año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok