Laboral & Personas

Empleo: analistas ven un sector privado aún débil e impulsado por los puestos informales

Los sectores comercio y construcción estarían dejando atrás la complicada situación laboral que registraron en los últimos años.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 29 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una nota de preocupación pusieron los economistas sobre el empleo asalariado formal privado en el trimestre noviembre-enero, que sumo en torno a 99 mil nuevos trabajos, pero solo explicó el 37,4% de la total, según afirmó Juan Bravo, de OCEC-UDP.

Son más que los 73 mil del reporte previo, aunque aún no ve que tenga un rol protagónico en la creación de puestos de trabajo.

Dado que las expectativas de crecimiento para 2024 apuntan a una expansión en torno al 2%, “se espera una lenta recuperación del empleo asalariado formal en el sector privado”, complementa Bravo.

El punto es que también está subiendo la ocupación informal en el sector privado. Cecilia Cifuentes, de Clapes UC, explicó que los asalariados privados mostraron la mayor expansión interanual desde el trimestre noviembre de 2022 a enero de 2023 (2,8%), pero principalmente impulsada por aquellos trabajos sin seguridad social.

En un tono positivo, la investigadora resaltó que el sector comercio “no solo ha liderado la creación de nuevos puestos de trabajo en el trimestre en análisis, sino que además experimentó una notable mejora en sus perspectivas de empleo para el sector privado. Esto sugiere que seguirá impulsando la generación de empleo en los trimestres más próximos”.

En Scotiabank Chile destacaron que las señales de recuperación de empleo privado en construcción y comercio “podrían estar dando cuenta que lo peor en dichos sectores habría quedado atrás”. Incluso, precisaron que mientras el primero sigue muy rezagado, el segundo ya “recuperó totalmente el nivel que mostraba antes de la pandemia”

A su vez, según el equipo liderado por Jorge Selaive, destacó la destrucción de empleo en la industria manufacturera, que fue principalmente de empleos asalariados privados.

En la otra vereda, el sector público destruyó 14 mil empleos.

El subdirector técnico del INE, Leonardo González, dijo que si bien las personas ocupadas están en su máximo histórico en términos de niveles, aún existe una brecha para recuperar la tasa de ocupación que existía previa a la pandemia. En este caso, explicó que lo que incide es el crecimiento sostenido de la población en edad de trabajar (PET), lo que supone que, para recuperar la tasa de ocupación prepandemia, la población con empleo debería recuperar las plazas perdidas en la crisis sanitaria y, además, aumentar en su nivel para acompañar el crecimiento continuo de la PET cuyo comportamiento está influido por componentes demográficos.

Lo más leído