Boric valora rechazo al autopréstamo: “Hay que ser responsables justo cuando acabamos de quebrar la curva de la inflación"
El mandatario señaló que “acá ya no estamos en pandemia, porque la inflación es el impuesto que más le pega a los que más lo necesitan” y pidió avanzar en la reforma previsional.
- T+
- T-
“Quiero ser responsable. A veces hay que decirle que no a cosas populares que hacen mal en mediano y largo plazo”.
Así se refiero el Presidente de la República, Gabriel Boric, al rechazo en la Cámara de Diputados a la idea de legislar el proyecto que buscaba generar un autopréstamo de fondos previsionales desde las AFP.
En medio de la promulgación de la ley de ayudas económicas, señaló que “ayer se rechazó el autopréstamo que se pretendía de fondos previsionales. Una parte importante de la población no tiene ahorros y si se inyecta ese dinero en la economía se suben los precios, justo cuando acabamos de quebrar la curva de la inflación”.
Agregó que “cuando insisten algunos parlamentarios con que los trabajadores deben rascarse con sus propias uñas y sus ahorros para enfrentar alzas, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Acá ya no estamos en pandemia, porque la inflación es el impuesto que más le pega a los que más lo necesitan”.
El jefe de Estado se comprometió a avanzar en sus reformas con responsabilidad fiscal, señalando que “no puede ser que llevemos 10 años peleando por una reforma previsional, la gente no puede seguir esperando”, y recordó que “cuando surgió el estallido social, ese malestar no se esconde debajo de la alfombra, porque si no cambiamos, mejoramos y entregamos mejoras concretas a las personas, la gente deja de confiar”.
Enfatizó que “una de las tareas que tengo como Presidente es recuperar la confianza en las instituciones, para eso la seguridad y los derechos sociales son importantes, con economía más resiliente, ayudas y avanzando en las reformas estructurales que hemos comprometido”.
Sobre la reforma tributaria, indicó que están realizándose los diálogos para reactivar la propuesta: “Vamos a tener una nueva oportunidad, espero que esta vez tengamos la buena voluntad del Parlamento, se trata de cómo construir un mejor Estado de bienestar para todos”.
Ayudas económicas
El mandatario se refirió a estos temas en la actividad en que promulgó las ayudas económicas para enfrentar el alza del costo de alimentos que considera las siguientes medidas:
Duplicación del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) de forma extraordinaria en 2023 a través de un aporte complementario, que beneficiará a más de 3 millones de personas en una etapa del año con una alta carga económica. Las personas obtendrán su Aporte Familiar Permanente según las reglas generales, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto a partir del mes de marzo, totalizando un beneficio de aproximadamente $120 mil directo a su bolsillo.
Alza permanente en un 20% del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar y Maternal a partir del mes de mayo de 2023. Este incremento llevará el beneficio a $20.328 por causante, se calcula sobre el monto ya aumentado en el mes de enero de 2023, y beneficiará a cerca de 3,8 millones personas.
Automatización en la concesión del Subsidio Único Familiar en beneficio de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población. Será el Ministerio de Desarrollo Social y Familia quien verificará el cumplimiento de los requisitos para su otorgamiento, lo que beneficiará a 947.839 personas que no acceden por efectos del trámite de postulación.
Creación de un aporte destinado a compras en rubro alimenticio, que se pagará y utilizará a través de un “Bolsillo Familiar Electrónico”. El aporte de $13.500 mensuales por causante permitirá cubrir las compras en almacenes, supermercados y otros establecimientos del rubro alimenticio.