Sofofa y Corpesca: “Comisión de Ética es absolutamente independiente”
“Tendrán el tiempo necesario como para analizar” el caso, dijo Hermann von Mühlenbrock, mientras no descartó tratar el tema en el consejo general.
- T+
- T-
Superado el episodio de CMPC, un nuevo caso comenzó a ser analizado en la comisión de Relaciones Internas y Ética de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). El viernes la instancia se reunió con el gerente general de Corpesca, Arturo Natho, a 24 horas de la prisión preventiva decretada para el desaforado senador Jaime Orpis.
Tras participar ayer de la firma de un convenio de cooperación entre Sofofa y la PUC, consultado por las razones que habrían motivado la investigación a Corpesca (empresa que pertenece al gremio fabril), el presidente de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, se limitó a comentar que “es un tema que maneja la comisión de ética. Ellos analizan todos estos casos. Es un caso que evidentemente estaba en el tapete y, bueno, tendrán el tiempo necesario como para analizar. La comisión de ética de la Sofofa es absolutamente independiente de la estructura”.
Sobre la causa que habría gatillado el análisis de este caso teniendo en cuenta que en su minuto no se inició ningún proceso interno de este tipo, von Mühlenbrock sostuvo que “me imagino que habrán tenido más antecedentes como para haber hecho la invitación a la gente de Corpesca a un análisis más detallado”.
Teniendo en mente la reciente resolución de la comisión de dejar sin efecto la medida de suspensión de los derechos de socio aplicada contra Empresas CMPC, el dirigente declinó referirse a medidas puntuales, ya que la instancia de investigación es “autónoma”. “La comisión tiene todo su procedimiento y a la larga en el caso que la decisión sea grave, tiene que ser ratificado por el consejo. La gran gracia de la comisión de ética de Sofofa es que es independiente a la contingencia del comité ejecutivo, al consejo y ellos por lo tanto hacen un trabajo absolutamente a conciencia. Ellos están permanentemente viendo, lo tendrán que analizar”, agregó.
Si bien no aseguró la discusión de este tema en el consejo general del gremio que se realizará el próximo miércoles, ya que es un tópico propio de la comisión que desarrolla la investigación, algunos consejeros plantean que es una decisión que sí podría ser comentada en la cita.
Von Mühlenbrock también se refirió al veto presidencial aplicado al proyecto de reforma laboral que precisamente hoy se vota en Sala de la Cámara de Diputados.
“La parte positiva es que por lo menos no se insistió en un cambio constitucional que nos parecía extraordinariamente grave y se fue por un camino más directo. Ahora, haber puesto discusión inmediata en un tema tan trascendente, con lo que se está hablando, con las posiciones que hay, creo que ameritaba un diálogo más abierto, haber escuchado al mundo político que tiene opiniones discrepantes”, dijo.