El gobierno logra alinear al oficialismo y despacha reajuste del sueldo mínimo
La Nueva Mayoría superó las diferencias, pero la molestia no se disipó. Debate salarial puede ser el anticipo de la discusión del Presupuesto 2017.
- T+
- T-
Con varios argumentos, el gobierno convenció al Partido Comunista. Uno, la propuesta de aumentar el ingreso en $ 26.000 en dos años no se iba a modificar. Dos, el PC no iba a tener representación en una eventual comisión mixta. Tres, el reajuste se iba a aprobar sí o sí. Y cuatro, el costo político lo tenía que asumir la colectividad. Eso plantearon los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de la Secretaría General de la Presidencia, a los integrantes de la bancada, en el Congreso en Valparaíso.
Los diputados entendieron perfectamente cuál era el escenario y respaldaron, en la Sala, el proyecto que 24 horas antes habían rechazado. Así, la fórmula consensuada por el Ejecutivo y legisladores de la Nueva Mayoría, consistente en un incremento escalonado de $ 7.500 a contar de este 1 de julio, $ 6.500 el 1 de enero de 2017, $ 6.000 en el segundo semestre del próximo año y otros $ 6.000 a inicios de 2018, fue despachada por el Congreso.
El jefe de la bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, señaló que “el gobierno fue respaldado por el conjunto de la Nueva Mayoría. Primó el diálogo y la autoridad reconoció las faltas de comunicación”.
En la Sala, el ministro Valdés realizó una autocrítica: “Este guarismo a dos años se construyó muy rápido, en pocas horas, y cuando tenemos una coalición amplia, uno no alcanza a hablar con cada uno de los diputados y, por lo tanto, tenemos que mejorar nuestras formas de comunicar, para que estos acuerdos representen, desde el primer momento, a todos”.
Presupuesto en la mira
El pragmatismo se había impuesto.
El diputado comunista, Lautaro Carmona, reconocía que “ante la imposibilidad de modificar el proyecto en la comisión mixta, el partido optó por aprobar el reajuste”. Eso, agregó el legislador, “no quita nuestra posición crítica respecto de lo ocurrido, pero valoramos las disculpas presentadas por el ministro de Hacienda y esperamos que esto sirva de lección para el debate del Presupuesto que comenzará pronto”, advirtió Carmona.
En la colectividad existe preocupación por la señales de “austeridad” que ha entregado Valdés. El PC está elaborando una propuesta que entregará al gobierno y a la NM, donde explicaría que un Presupuesto restrictivo no sería el mejor camino para la reactivación y menos para cumplir con los programas y políticas sociales comprometidos por el oficialismo.
Así, el debate relativo al reajuste del ingreso básico, que reabrió heridas al interior del bloque, sería la antesala de una discusión mayor: el erario del próximo año, donde la conjunción de sectores del oficialismo con la derecha o la escisión del bloque NM se podría repetir.
Para evitar eso, la bancada de diputados de la DC pedirá una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, a quien plantearán la molestia que existe en la coalición con el PC.