Gobierno

Rechazo a Dominga: La Moneda descarta desacato y señala que decisión se fundamentó en “sustentos técnicos”

La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, afirmó que “el fallo del Tribunal Ambiental se cumplió con la cita del Comité de Ministros en diciembre pasado”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 9 de enero de 2025 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a los reclamos de la Andes Iron, que acusó desacato en la decisión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero Dominga y las críticas de sectores empresariales ante lo sucedido, desde La Moneda la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, sostuvo que la determinación no incurre en desacato y obedece a sustentos técnicos.   

"La decisión del Comité de Ministros se hace en el marco de sus competencias, de acuerdo a sustentos técnicos”, señaló la portavoz del Ejecutivo y agregó que “como Gobierno hemos puesto dentro las primeras prioridades el crecimiento económico, esto se ha hecho con el gabinete procrecimiento y normalizar indicadores económicos que estaban completamente disparados años atrás, como la inflación, y promover la inversión y acelerar proyectos en materia minera”.

Rechazo a Dominga genera división: privados lamentan decisión, mientras que ONG y comunidad la aplauden

Señaló que “podemos resguardar el medioambiente para generaciones futuras, al mismo tiempo que generamos desarrollo económico. Eso debe sustentarse en una institucionalidad basada en elementos técnicos, que es lo que se realizó ayer en el Comité de Ministros”.

Etcheverry insistió en que no hubo desacato porque “el fallo del Tribunal Ambiental se cumplió con la cita del Comité de Ministros en diciembre pasado, donde en un hecho inédito el conjunto de ministros tuvo que inhabilitarse”.

"El comité sesionó ayer y emitió una decisión dentro de sus competencias y las reclamaciones tenían que ver con la puesta en riesgo de algunas especies que son fundamentales y riesgos asociados a biocarburos, que dado a la naturaleza de la biodiversidad en la zona era un riesgo que no se podía admitir”.

Lo más leído