A las 21:00 horas y a través de cadena nacional, el presidente de la República, Sebastián Piñera, planteó a todos los sectores del país llegar a un Gran Acuerdo Nacional por la Educación, "el acuerdo GANE" como lo denominó, que tiene como fin "mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la educación superior".
Acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el mandatario llamó a los estudiantes a deponer las tomas y movilizaciones y seguir el camino del diálogo.
El jefe de Estado afirmó que la propuesta del Ejecutivo en materia educacional tiene por objetivo "avanzar hacia una sociedad de oportunidades y contribuir al sueño de todo padre y madre, cualquiera sea su condición socioeconómica, de ver a sus hijos transformarse en buenos ciudadanos y buenos profesionales, sin tener que arruinarse o sobre endeudarse para pagar los aranceles o créditos".
Señaló, en este contexto, que son "indispensables" algunas medidas para aplicar el acuerdo GANE.
"En primer lugar, esta gran misión de mejorar la educación en Chile requiere de un enorme esfuerzo financiero. Por esta razón planteamos la creación de un Fondo para la Educación (FE), por un monto de US$ 4 mil millones, que represente un verdadero pulmón para la educación", precisó.
Asimismo, planteó mejorar el acceso y calidad del financiamiento a los estudiantes. "En palabras simples más becas y créditos más económicos", señaló el presidente.
En tercer lugar, detalló el mandatario, se espera mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario.
La última arista, tendrá que ver con definir "una nueva institucionalidad para el sistema universitario", que diferencie universidades estatales, tradicionales no estatales y privadas notradicionales.
Antes de finalizar, el jefe de Estado enfatizó que solicitó al ministro de Educación, "con la activa participación y colaboración detodos los sectores, sacar adelante este Acuerdo GANE, el que requerirá un amplio y sólido compromiso".
"La batalla por una educación de calidad es la madre de todas lasbatallas. Es en este campo donde debemos ganar la batalla de las oportunidades, la batalla por la equidad y la batalla del futuro", consluyó el presidente.