A sólo un día de la masiva manifestación estudiantil que se llevó a cabo en Santiago y regiones, y que convocó a más de 100 mil personas, hoy el ministro de Educación, Joaquín Lavín aseguró que no ha pensado renunciar a su cargo y reiteró el llamado al diálogo de los estudiantes con el Gobierno.
“Francamente, no le he pensado”, dijo en relación a una eventual dimisión al cargo, en una entrevista con Radio 95.3, al tiempo que destacó como positiva una movilización como la de ayer, porque "por fin en Chile la educación es prioridad número uno".
"Marchas por la Educación revela que la gente y las familias en Chile están convencidas que el gran ascensor social es es acceso a la educación superior y a la educación pública y esa es la parte positiva de lo que vi (ayer) (...) Qué bueno que Chile ponga la educación como prioridad", señaló el secretario de Estado.
A juicio de Lavín "la parte que me preocupa es que toda esta energía tiene que canalizarse para encontrar soluciones. Yo veo las crisis como oportunidades".
En ese sentido, el ministro hizo un llamado a centrar el debate en la educación. "Si hablamos de cosas genuinamente educacionales podemos hacer un cambio histórico", apuntó.
En cuanto a las soluciones, Lavín señaló que los estudiantes "no pueden pedir resolver todos los problemas de la educación en un año y por eso no tomo estas manifestaciones, estas marchas como algo personal".
"Esto va mucho mas allá de una persona. Son problemas que se han venido acumulando durante decadas", Por lo mismo, dijo que él “también debería estar marchando”.
Lavín dio una mirada hacia los cambios que debieran tratarse a futuro. “Faltan dos pasos muy importantes: una mega reforma a la municipalización de la enseñanza y lo segundo una gran reforma a la educación superior”, el cual tiene tres aspectos fundamentales -detalló-. Que esa reforma permita un mayor acceso a la educación superior, que ese acceso sea a costos que sean abordables "para que las familias no se desangren", y tercero que ese acceso sea a instituciones de calidad.