Tras finalizar su reunión bilateral con el presidente Sebastián Piñera, el futuro presidente de Perú, Ollanta Humala, se mostró conforme con los temas discutidos con su par chileno, y aseguró que "siento que este viaje valió la pena. Me voy contento de Chile, por que sé que desde el gobierno de Chile hay una predisposición para desarrollar una serie de temas".
Ollanta Humala aseguró que esta primera reunión bilateral es una muestra que "podemos trabajar desde un principio en un proceso de integración, un prceso de unidad, que es lo que requieren nuestros pueblos", agregando que es necesario "mirar hacia adelante".
El presidente electo de Perú se refirió a los temas conversados con el mandatario chileno, destacando materias económicas, de energía y gasto militar.
Humala destacó la importancia que representa para su país avanzar en materia educacional, un tópico que fue abordado en la reunión bilateral de los mandatarios: "Estamos decididos a hacer intercambios de estudiantes, validar o estandarizar los títulos profesionales de los 130 mil peruanos que viven acá para que puedan ejercer su profesión", comprometiéndose a hacer lo propio con los ciudadanos chilenos avecindados en su país.
El nuevo presidente de Perú, destacó que también se abordaron temas de caracter económico, buscando impulsar los negocios entre ambos países, en el sentido de "darle la mayor facilidad y promoción a los capitales que vienen y van de un país al otro".
Humala adelantó que su gobierno está confeccionando un plan de "retorno" de los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero. Esta iniciativa busca que "los peruanos que hoy día están viviendo en diversas partes del mundo, tengan una alternativa económica, tanto en los proyectos de vivienda, como en las líneas de crédito que tenemos que darle a los peruanos y peruanas".
Por su parte, el presidente Piñera se refirió a los acuerdos bilaterales relativos a la seguridad en la frontera entre ambos países, principalmente en materia de narcotráfico.
En la ocasión, Piñera destacó que "también pasamos revista a un acuerdo de pesca, que por fin nos pusimos de acuerdo, para proteger mejor nuestra riqueza pesquera y que no sea explotada ilegalmente por flotas pesqueras que operan en alta mar".