Después de una gira institucional por Taiwán, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, aterrizó este lunes en un ambiente crispado entre gobierno, Alianza y Concertación tras una polémica e interrumpida Cuenta Pública de 21 de mayo.
Con los ánimos encendidos en el mundo político, Desbordes desmenuza la situación y plantea eventuales soluciones de no lograr acuerdo con la oposición.
- ¿La Cuenta Pública marcó un antes y un después en la relación con la Concertación?
- Espero que no, pero es difícil para el gobierno no pensar que aquí hay un antes y un después. Creo que el senador Juan Pablo Letelier (PS) y su bancada, le deben una explicación al país porque es una falta de respeto que haya llevado gente a ocasionar desórdenes.
- ¿Cómo se resuelve el clima de confrontación?
- Lo primero es que la Concertación sea capaz de ordenarse, no tiene liderazgos internos que la conduzcan y sigue en este vacío que se produjo después de la derrota, desorientada, en el suelo, y mientras no se ordenen y se encaucen, vamos a seguir con estos problemas, porque se transformó de un conglomerado político en una montonera y con una montonera no se puede trabajar.
- ¿Se analizó en el comité político, cómo acercarse a la política de los acuerdos?
- Se conversó, pero no hubo un intento por plantear fórmulas. En algún minuto tenemos que conversar gobierno y Coalición por el Cambio para ver qué hacemos, o nos acostumbramos a estar a puñetes y patadas con la oposición o buscamos alguna fórmula con gente cuerda que siento que hay muchos en la Concertación.
- Pero necesitan los votos de la Concertación para poder gobernar
- Si no se logra un clima adecuado, el gobierno va a tener que comprender que no puede hacerlo todo a través del Congreso y de una vez por todas asumir que somos minoría y tratar de operar en función de una serie de ajustes que se pueden hacer sin necesidad de pasar por las leyes. Esto tiene que ver con el excesivo gasto público en algunas áreas, con el mal enfoque en algunos gastos, con la mala calidad de la ejecución presupuestaria en otros lugares, que se pudieran evitar todos estos problemas fiscales y reorientar los recursos. Eso se puede hacer.
- ¿Cómo?
- Basta con enfocar una serie de programas que denominamos peajes, porque la plata se queda toda en el camino, como el Fosis, Sence, donde se gastaron decenas de millones de dólares y si eso se orienta bien, se gasta bien la plata, los médicos que tienen que ir a trabajar 22 horas las trabajan y las operaciones se hacen bien hechas; si el insumo que se gasta es el estrictamente necesario, como si se estuviera en el sector privado, como si alguien tuviera que pagar la cuenta; si en educación los recursos se usan bien, los centenares de millones de dólares que el país ahorra creo que se pueden destinar a otras cosas.
- ¿Se puede gobernar sin recurrir al Parlamento?
- Se puede mejorar en la eficiencia estatal. Ahora el ideal es poder trabajar en conjunto con el Parlamento. Pero hace tiempo atrás dijimos que hay muchas cosas que no pasaban por las leyes, pasaban por mejorar la eficiencia estatal. Además, todavía no se ha hecho el ejercicio de ajustar las dotaciones fiscales al nivel que corresponde porque es una cuestión ingrata, pero hay que reconocer que tenemos un Estado que está hoy sobredimensionado. Ahora insisto que lo ideal es llegar a acuerdo con la oposición.
- ¿Hacen un mea culpa de por qué las relaciones llegaron a este punto?
- Es inaceptable pretender que se co-gobierne con la Concertación, como partido no estamos dispuestos a que cada proyecto haya que sacarlo a la pinta de ellos.
- ¿Y los votos para aprobar?
- La mayoría que tienen es relativa son dos o tres votos y hay que apelar a ellos, a los independientes que hasta el minuto, muchos de ellos han trabajado de manera responsable.
- Gobernar sin pasar por el Congreso ¿Se ha socializado esta idea con el Ejecutivo?
- Se le ha planteado al gobierno, no es el ideal, sería una salida extrema. Lo hemos conversado como partido y RN se lo ha planteado al gobierno como una salida a esta obstrucción permanente de la Concertación. Para ser más eficiente se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de pasar por proyectos de ley.
- ¿A través de decretos supremos?
- Nadie está pretendiendo gobernar por decreto no se trata de llegar a los resquicios legales como lo hizo el PS hace tres décadas, sino en focalizarnos con los recursos, ser más eficientes. No es el ideal, quisiéramos hacer grandes reformas, pero para eso se necesitan acuerdos. Creo que hay que pasar por trabajar con los parlamentarios que hasta el minuto han demostrado mayor cordura, y hemos encontrado buena recepción en los PRI, Independientes y algunos radicales.