Gobierno

Desde "hacer justicia" hasta "reforma tributaria adicional": Exministros y mundo político evalúan el impacto del fin del CAE

Senadores, diputados y ex secretarios de Estado fijaron posición sobre el nuevo Financiamiento Público para la Educación Superior.

Por: Concetta Cacciatore | Publicado: Martes 8 de octubre de 2024 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el Presidente Gabriel Boric firmara el proyecto que elimina el Crédito con el Aval del Estado (CAE) y que crea el nuevo Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), exministros de educación y parlamentarios han destacado riesgos y beneficios al respecto. 

Durante una entrevista en radio Duna, el exministro de Educación Raúl Figueroa calificó el proyecto como “una reforma tributaria adicional”, afirmando que “es extremadamente complejo para nuestro sistema de educación”. 

“Cuando el Presidente dice ‘nadie va a pagar mientras estudia’, lo que está diciendo es que es el Estado el que va a pagar directamente, y por lo tanto el precio de ese arancel lo fija directamente el aparato estatal”.

Según explicó Figueroa, fijar el precio de los aranceles requiere un mecanismo “de universidad modelo”, lo que implicaría “romper con la diversidad que tiene nuestro sistema y ponerle por la vía de los recursos que entrega el Estado, un límite a las posibilidades de desarrollo de esos proyectos”. 

Marcel explica cómo funciona el fondo que reemplaza al CAE: no será un crédito, el Fisco no aportará y retribución se liquidará en la Operación Renta

También en radio Duna, el senador Rodrigo Galilea, alertó que “hay una cosa más profunda de prohibición de copago para todos menos el 10% más rico. Eso puede tener consecuencias enormes para el desarrollo de las universidades". 

Asimismo, advirtió que “un tema que hay que ver en detalle para saber si se justifica” es la condonación de la deuda a 75.000 mil personas. “No sabemos quienes son y por qué". 

Sobre estas 75.000 personas, el exministro de Educación y profesor de la Escuela de Gobierno UC, Harald Beyer, dijo en Tele13 radio que ”probablemente son desertores morosos de bajos ingresos". 

Con relación a la condonación voluntaria, el ex ministro Beyer, dijo que “hay que subirse a un calendario de pagos que hoy no estás pagando”. 

“A menos que el Estado incluya en el proyecto un incentivo, cuando digo incentivo es un castigo en el fondo a los que siguen morosos, va a ser difícil que ellos se suban al carro de la condonación voluntaria, porque hoy en la práctica sienten que están condonados”, explicó. 

Beyer también enfatizó que “lo que se anunció es bastante caro. No es igual para todos, pero es para todos, incluso con incentivos tributarios para los 50 mil que ya cancelaron su crédito; uno empieza a sumar y la cuenta es relativamente alta a pesar de que ninguno se beneficia demasiado”. 

Descuentos en impuesto personal y 20 años máximo para "retribuir": aquí la guía para entender el nuevo sistema que reemplaza al CAE

Por otra parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Emilia Schneider, explicó durante una entrevista en radio Duna Radio Duna que “los deudores actuales van a estar sosteniendo un fondo, basado en la solidaridad y progresividad, que le va a dar sostenibilidad al sistema”. 

La diputada apuntó que “el CAE no es sostenible” y que este plan “le va a dar más recursos a las instituciones que se adscriban y que efectivamente se dediquen a educar y no a lucrar o ser una caja de pagadora de favores políticos”. 

En la misma línea, la senadora Yasna Provoste dijo en CNN Chile radio que el proyecto “ busca hacer justicia respecto a los jóvenes que cancelaron toda la deuda”. Asimismo, manifestó tener expectativas sobre el alcance del financiamiento. 

También en CNN Chile radio, el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que “sin duda alguna va a resolver o va a aliviar esta pesada mochila (CAE)”. 

“Si todo el sistema político no proyectó hace 20 años que esto iba a ser un problema en el futuro, hoy día todo el sistema político debe unirse para entregar una solución a casi 2 millones de personas”, dijo al final de la entrevista. 

Lo más leído