País

Marcel explica cómo funciona el fondo que reemplaza al CAE: no será un crédito, el Fisco no aportará y retribución se liquidará en la Operación Renta

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, descartó un impacto en los aranceles de las universidades, afirmando que “algunas instituciones van a ver equilibrada su situación financiera o mejorada”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 8 de octubre de 2024 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al titular de Educación, Nicolás Cataldo, explicaron este martes algunos aspectos del funcionamiento del nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES) que propone el Gobierno, afirmando que no implica un gasto mayor al que ya incurre el Estado con el actual sistema (CAE) y que se trata de un “fondo revolvente”.

Marcel enfatizó que lo que se busca es que “fuera una propuesta fiscalmente responsable, que no reste recursos a otras prioridades, que sería justa y este proyecto cumple con todas esas condiciones”.

Adelantó que durante los próximos días se va a explicar la propuesta financiera para determinar en detalle los flujos, pero afirmó que “lo que puedo señalar taxativamente hoy es que esta propuesta es una que no cuesta más que lo que hacia el futuro costaría el sistema vigente”, recordando que “en la discusión algunos dicen que el CAE era gratuito para el Estado, pero nada más errado, actualmente al año cuesta más de US$ 100 millones”.

Explicó que se entregaran “beneficios tributarios a los que ya pagaron toda su deuda, que será equivalente al beneficio que van a tener los que hoy están al día”.

Descuentos en impuesto personal y 20 años máximo para "retribuir": aquí la guía para entender el nuevo sistema que reemplaza al CAE

“No es un crédito”

El ministro detalló que la manera en que se aplica el sistema nuevo a qué se refiere con un fondo revolvente.

"Año a año va a ir operando con un fondo revolvente. No es un crédito como uno habitualmente lo entiende con capital o tasa de interés, sino que un fondo en que los estudiantes reciben un fondo y luego lo retribuyen una vez egresados. Es un sistema que va a ir circulando los recursos, esa es la esencia de la reforma”, dijo el ministro, remarcando que no existe una tasa de interés.

Universidades estatales valoran fin al CAE y esperan que proyecto "incorpore algo de racionalidad al sistema"

Marcel reforzó que se establecen incentivos para pagar y ponerse al día durante los primeros meses posteriores a la aprobación de la ley y explicó la forma en que se recaudarán los recursos.

“En términos de los flujos de pago, la manera en que la persona va a pagar no será concurriendo a un banco, será a través del sistema tributario. Primero hay un mínimo exento de $ 500 mil, luego el pago en el año se calculó con un 8% por encima de los $ 500 mil y se paga a través de un aumento en la retención mes a mes que se liquida luego en la Operación Renta. Esto no requiere que la persona haga un trámite, esto asegura que haya una recuperación mayor a la que tenemos hoy”, detalló el secretario de Estado.

Enfatizó que actualmente la deuda estudiantil representa el 19% de la deuda total en hogares en Chile y que “siempre es conveniente si está la alternativa de pasar al FES, porque permite acceso al crédito para los hogares. A nadie le conviene estar moroso”.

El ministro manifestó que un costo para el Fisco ocurriría si es que debe poner más recursos en el sistema, “pero en el diseño el Fisco no tiene que aportar más recursos. Lo que pasa es que todos los años se van recaudando los aportes por esta retribución de los titulados y esos recursos se ocupan para financiar a los que están estudiando. No es un fondo al que el Fisco aporte continuamente recursos”.

Efecto en aranceles

A su turno el ministro Cataldo indicó que no visualizan alzas en los aranceles en los planteles, ya que el nuevo sistema elimina el copago mensual y la matrícula.

"El CAE tiene arancel regulado y lo que planteamos es un esquema distinto, que es un arancel de referencia. Además, hoy las instituciones de educación superior que adscriben al CAE tienen que pagar la compra de las carteras de estudiantes que desertan antes de terminar la carrera. Ese es un gasto en el que no van a tener que incurrir”, dijo el titular del Mineduc.

Agregó que para los establecimientos del Consejo de Rectores (Cruch) “va a liberar recursos del fondo solidario, por lo tanto, algunas instituciones van a ver equilibrada su situación financiera o mejorada”.

La autoridad dijo que no hay que olvidar que “hay instituciones en regiones que tiene congelados aranceles de referencia hace mucho tiempo y van a poder hoy tener arancel regulado por encima de aquello. La mayor parte de las universidades además tienen aranceles bajos, sobre todo aquellas que pertenecen a las universidades del Estado”.

Lo más leído