Un mes complejo para el gobierno del presidente Sebastián Piñera fue el último junio. En medio del conflicto estudiantil y las movilizaciones, la aprobación de la gestión del mandatario cayó 5 puntos hasta un 31%, mientras que el rechazo se elevó hasta un 60%, el peor registro de sus quince meses de administración, en medio de otros temas de este mes, "como la engorrosa discusión del sueldo mínimo y el caso La Polar”.
El gobierno, por su parte, también alcanzó un 31% de aprobación, pero su desaprobación subió hasta un 62%, dos puntos más alta que la del jefe de Estado.
Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín -uno de los protagonistas de la agenda pública en el último tiempo-, fue una de las figuras del Ejecutivo que recibió uno de los mayores impactos.
La aprobación a su gestión se derrumbó 24 puntos, desde un 70% en mayo a un 46% en junio. "Una caída de esta magnitud es inédita en nuestra serie de mediciones y refleja la intensidad y el impacto que tuvieron durante el mes pasado las movilizaciones estudiantiles", señala Adimark en su análisis.
En línea con lo anterior, la educación fue el área de gestión de gobierno qué más sufrió. Cayó a un 26% de aprobación desde un 44% en mayo, pasando de ser una de las áreas mejor evaluadas hasta abril, a la peor considerada en el último mes.
Evaluación del gabinete
La aprobación de los ministros del Interior, Hacienda y Secretaria General de Gobierno también se vio afectada en el último mes.
La aprobación de Rodrigo Hinzpeter (Interior) cayó a un 54%, desde el 59% de mayo. El titular de Hacienda, Felipe Larraín, disminuyó su aprobación en 9 puntos respecto a mayo y se posicionó ahora con un 51% de aprobación. La ministra vocera Ena von Baer sufrió una importante caída en su nivel de aprobación (8 puntos porcentuales) logrando un 50% de respaldo.
En tanto, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, se mantuvo como el mejor evaluado del gabinete, con un 75% de aprobación, seguido por el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con un 69% de respuestas positivas, y el ministro de Defensa, Andrés Allamand (64%), del Trabajo, Evelyn Matthei (62%).