Con el despliegue de una gigantografía en plena Alameda con Santa Rosa, en el frontis del Ministerio de Bienes Nacionales, que permite ver el interior de sus oficinas, usando el concepto de ‘edificio transparente’, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Consejo para la Transparencia cerraron hoy en Santiago la campaña ‘Puedes ver lo que pasa aquí’, que celebra los dos años desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La ceremonia de clausura de la campaña fue encabezada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro.
La campaña ‘Puedes ver lo que pasa aquí’ comenzó en agosto y fue presentada en los principales edificios públicos de todo el país con la finalidad de incentivar el uso ciudadano de la ley 20.285 principalmente en las diferentes regiones. Desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia (en abril de 2009), los requerimientos solicitados proviene mayormente de la Región Metropolitana, alcanzando un total de 24.464 presentaciones, cifra que equivale al 51,70% donde se ha especificado el lugar de origen de la solicitud.
Larroulet señaló que “esta campaña que finaliza hoy refleja el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la transparencia en la gestión del Estado. Sabemos que la transparencia es un requisito fundamental para alcanzar una democracia madura y representativa y por eso hemos incentivado una agenda intensa en favor de ella”.
“Al igual que este edificio transparente, queremos que todo el país sea así. Que todos nos podamos ver a plena luz del sol. Hoy celebramos en todo el mundo el día contra la corrupción y por eso cerramos esta campaña en pro de la transparencia, ya que ella es la principal vacuna contra la corrupción”, agregó el Secretario de Estado.