En un mes marcado por la aprobación del mega proyecto energético HidroAysén, las movilizaciones de los estudiantes y la segunda cuenta pública del gobierno, tanto la aceptación a la gestión del presidente como la de su gobierno cayeron drásticamente en sus niveles de aprobación, según el sondeo elaborado por la consultora Adimark.
Durante el mes de mayo, sólo un 36% de los encuestados aprobó la gestión del mandatario, mientras que la desaprobación alcanzó el 56%. Del mismo modo, el Gobierno obtuvo un resultado idéntico al del presidente.
Cabe destacar que el peor registro de la ex presidenta Michelle Bachelet fue de 35% durante el invierno de 2007, como consecuencia del malestar ciudadano por la implementación de Transantiago.
En tanto, el mal resultado en la percepción del gobierno de Piñera y la labor del presidente es atribuible, según Adimark, al rechazo de gran parte de la sociedad a la aprobación de la central hidroeléctrica en la Patagonia chilena.
Sin embargo, en el análisis de la consultora respecto a las áreas de gestión del Ejecutivo, el tema Educación es el que registra una mayor caída: la aceptación del manejo de las políticas educacionales de gobierno cayó de un 60% en abril a un 44% en mayo, producto de las movilizaciones tanto de estudiantes como de los profesores.
Del mismo modo, tanto las áreas de gestión relativas a Delincuencia y Medio Ambiente sufrieron importantes caídas durante la medición de mayo. La aprobación de la primera llegó a 33% (desde un 40% en abril), mientras que la del cuidado al medioambiente se ubicó en un 37% (frente a un 43% en el mes anterior).
Por el contrario, las áreas mejor evaluadas siguen siendo Relaciones Internacionales, con un 69% de aceptación, y la economía, con un 48%. Por su parte, la aprobación de la gestión relativa al empleo se mantiene estable, con un 39%, desde el 40% de abril.
Evaluación del Gabinete
Según Adimark, la aprobación de los ministros se correlaciona fuertemente con lo acontecido durante el mes de mayo.
Una de las caídas de aprobación más importantes es la sufrida por el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, con un retroceso de 8 puntos porcentuales en el mes (85% en abril), registrando ahora un 77% de apoyo ciudadano, pese a ser el mejor evaluado del gabinete.
El ministro Lavín, Educación, también cae en su nivel de respaldo. Un 70% aprueba ahora su gestión, 8 puntos menos que en abril (78%). Misma caída sufre el ministro Hinzpeter (Interior), cuya aprobación llegó al 59% (era 67% en abril). La ministra Von Baer disminuye su respaldo en 7 puntos, quedando en 58% (65% en abril).
También se deteriora la evaluación de la ministra Schmidt, del Sernam, que ahora llega al 62% (69% en abril último), caída probablemente explicada por las dificultades que ha presentado el proyecto de post natal.
Ajenos a estas caídas de aprobación se ubican varios ministros, que en general logran mantenerse: Cruz-Coke (Cultura), Matthei (Trabajo), Allamand (Defensa) y Larraín (Hacienda).
Coaliciones políticas
Pese a que la última entrega de Adimark muestra que la identificación ciudadana con la oposición creció (desde un 36% en abril a un 39% en mayo), mientras que con el Gobierno se mantuvo (36%), la aprobación a la Concertación, principal conglomerado de oposición, cayó en esta medición.
Según Adimark, la aprobación a la Concertación retrocedió 3 puntos en mayo, ubicándose en 23% (desde 26% en abril).
En tanto, la Coalición por el Cambio también disminuye su respaldo y se ubica en 32% (36% en abril). El rechazo hacia Coalición y Concertación continúa aumentando hasta niveles inéditos: Coalición 57% de rechazo y Concertación 65% de rechazo.
Las evaluaciones hacia el Congreso también empeoran. Un 30% aprueba la gestión del Senado, mientras que un 24% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados. Ambas cámaras están en los peores niveles de los últimos 15 meses.