En medio del nuevo clima político generado por las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, donde se marginaba de participar en primarias, el senador Guido Girardi (PPD) aseguró que el ahora funcionario de la ONU para el cambio climático es una "válvula de escape" que estará disponible en caso que no surja un candidato con la fuerza para hacer frente a la Alianza.
Recalcó que las primarias internas representan "la forma más sana y transparente para buscar a la persona que tiene las mejores condiciones para dirigir los destinos del país", y aseguró que Lagos se puso al margen sólo para permitir que aparezcan nuevos liderazgos.
"Las primarias para elegir al abanderado de la Concertación son fundamentales, y evidentemente lo que plantea el (ex) Presidente Lagos lo entiendo como que su nombre va a estar disponible, y en la eventualidad que la Concertación no tuviera otro candidato con la fuerza y el liderazgo... Si toda la Concertación se lo pidiera, él estaría disponible", subrayó.
Girardi destacó que en el oficialismo existen nombres como el de Soledad Alvear (DC), José Miguel Insulza (PS) o Sergio Bitar (PPD), y reiteró que la figura del ex Mandatario es vista como "una suerte de seguro" para competir con la oposición si es que no hay una carta suficientemente sólida.
"Lo veo como una suerte de seguro. Si de los candidatos que hoy tenemos en carrera, ninguno de ellos pudiera ser eventualmente una buena opción frente a la derecha, nosotros debiéramos tenerlo como una válvula de seguridad. Si ninguno lograra alcanzar un nivel de respaldo, apoyo y empatía con lo que quiere la gente, creo que siempre podemos pedirle al (ex) Presidente Lagos que haga un esfuerzo", enfatizó.
Girardi desestimó que al negarse a poner su nombre "al servicio de una tribu, en particular para participar de una primaria", Lagos haya actuado en forma peyorativa hacia la Concertación.
"No es peyorativo. En el mundo actual existen redes dentro de redes. Fue usar una terminología moderna, comprensiva, para decir que no responde a una parcialidad sino que quiere representar a todo Chile, no a una parte", expresó, para asegurar que las palabras de Lagos tampoco lo inhabilitan si es que en algún momento cambia de opinión y decide presentarse a primarias.
"El (ex) Presidente Lagos es como una carta, una válvula de escape que hay que tener ahí. Ahora, si quisiera o tuviera mayor entusiasmo también podría participar en una primaria", sentenció.