Las expectativas de los consumidores
respecto a la economía mejoraron en febrero, según reveló el Índice de
Percepción del Consumidores (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro
de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del
Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza.
El índice avanzó
desde 117,5 de la medición de enero a 127,1 puntos en febrero, ante la
sistemática caída del valor del dólar. Los retrocesos hacen que los
consumidores esperen bajas de algunos precios en el futuro, señaló el
estudio. Esta cifra reflejó también, una expansión de 5,3 puntos
respecto de doce meses atrás.
Esta expansión es explicada
principalmente por el índice Coyuntural, el que mostró un alza de 16,1
puntos en relación con la medición anterior. El fuerte avance que
experimentó este indicador se explica en gran medida, por la percepción
sobre la situación económica actual por parte de los consumidores.
En
la presente medición, un 41,1% de los consumidores señaló que la
situación económica está mejor, comparada con el 33,7% del mes de
enero. Con respecto a la percepción del desempleo actual, el escenario
también es optimista en comparación al mes anterior. Cayó la
participación de consumidores que manifestaron que el desempleo actual
es mayor que hace un año atrás, desde un 27,5% en enero a un 24% en la
medición de febrero.
Con respecto al Índice de Expectativas, es
decir, la percepción acerca de la situación económica futura, el
desempleo futuro y los ingresos futuros, experimentó una mejoría –
aunque en menor magnitud- de 7,1 puntos en relación con el mes
anterior. La variable sobre el desempleo futuro fue la variable que se
mostró más optimista, donde un 36,8% de los consumidores espera que el
desempleo futuro sea menor, comparado con el 33,7% de adhesión del mes
de enero.
Respecto a la variable sobre situación económica
futura, los consumidores declararon esperar que sea mejor en un 57,8%,
comparado con el 54,7% de adhesión en la medición anterior. Por último,
la variable sobre los ingresos futuros, un 55,8% de los consumidores
espera que los ingresos futuros sean mayores, comparado con el 49,2% de
adhesión de esta alternativa en el mes de enero.
Situación por estratos y regiones
En
las variables coyunturales, aquel que explica el mayor avance mensual
fue el estrado D, tanto en la variable situación económica actual como
en la variable percepción del desempleo actual. A continuación del
estrato D, se situó el estrato ABC1, también en ambas variables.
En
lo relativo a las variables de expectativas, tales como la situación
económica futura, desempleo futuro e ingresos futuros, fue el estrato D
el que manifestó un mayor optimismo en la variable sobre la situación
económica futura, el estrato C2 quien exhibió un mayor avance de
optimismo en la variable sobre el desempleo futuro y el sector E el que
experimentó el mayor optimismo en la variable sobre los ingresos
futuros.
En tanto, los consumidores de regiones presentaron
resultados opuestos. Mientras que el indicador de percepción avanzó
hacia un mayor optimismo en la Octava Región, La Serena exhibió una
contracción de optimismo respecto a la medición anterior.
El
avance en el Índice de Percepción del Consumidor de la Octava Región se
explica principalmente por las variables coyunturales y la contracción
del Índice de La Serena se debe principalmente a las variables de
expectativas. A pesar de que el indicador coyuntural y el de
expectativas de La Serena mostraron un menor optimismo, la variable
coyuntural sobre la situación económica actual y la variable de
expectativas sobre los ingresos futuros exhibieron un mayor optimismo.