La mayoría de los consumidores muestra una mayor confianza en las tarjetas de casas comerciales que en las tarjetas de crédito bancarias, según el último estudio de percepción y uso de tarjetas de crédito en Chile, presentado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y Collect-Gfk.
El sondeo reveló que existe una diferencia total de de 18 puntos en el nivel de confianza entre ambos tipos de tarjetas.
Un 50% de los encuestados ubicó a las tarjetas de las casas comerciales en el sector de confianza ó mucha confianza, mientras que sólo un 15% las ubicó en el nivel de ninguna ó poca confianza.
Asimismo, las tarjetas de los bancos obtuvieron un 45% de las preferencias ubicadas en el sector de confianza ó mucha confianza, mientras que el 27% las calificó con el nivel más bajo de confianza.
Según el informe de la CNC y Collect-Gfk, son los grupos socioeconómicos (GSE) más bajos (C3 y D) los que más valoran los servicios prestados por las casas comerciales, en donde las tarjetas de crédito marcaron un 52% de las preferencias en confianza ó mucha confianza.
Estos GSE aprecian especialmente el mayor acceso a bienes y servicios, así como la flexibilidad del crédito de las casas comerciales, tanto en la obtención como en los cobros de las cuotas.
Por el contrario, en las tarjetas de casas bancarias, es el GSE más alto (ABC1) el que entregó la mejor evaluación a éstas, preferencia que va disminuyendo conforme baja el sector económico de los sonsumidores.
En general, el informe arrojó que la necesidad de tener una tarjeta de casa comercial es mayor que la de obtener un plástico bancario, sobre todo, en el rango de edad superior a 55 años, y en GSE más bajo (C3-D).
Un 84% de la muestra total, considera que la privacidad de la información que tiene la casa comercial es importante o muy importante, en especial, los usuarios frecuentes de las tarjetas de crédito del área del retail.
Esta preocupación es además transversal a todos los GSE.
Ficha Técnica
El estudio fue realizado en abril pasado a un universo de mil personas, hombres y mujeres de entre 25 y 70 años, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, repartidos en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Concepción y Talcahuano.
De la muestra total entrevistada, en promedio poseen 2,3 tarjetas de casas comerciales.