En el marco del plan que busca mejorar la imagen país en el extranjero, hoy el ex canciller y actual coordinador de Imagen País, Juan Gabriel Valdés, explicó que un seminario internacional y la apertura del espacio "Pure Chile" en Nueva York marcarán la la pauta en esta materia.
"Hasta la fecha, el acento
ha sido puesto en la promoción de nuestras exportaciones y en el
posicionamiento de los distintos sectores productivos. Ha llegado el momento de
aproximarse de una manera más genérica y mostrar al país con su carácter
cultural, político, geográfico para agregar valor a nuestros productos y
servicios con un relato que vincule el nombre de Chile con lo mejor de lo
nuestro", señaló hoy Valdés.
El seminario internacional "Construcción
y Proyección de la Imagen
País, la Experiencia Comparada", que se realizará el 4 de julio próximo, buscará exponer
ante las entidades públicas y privadas relevantes qué se ha
hecho en otros países en materia de construcción de una imagen país.
En el evento participarán expertos de
los países que mejor muestran el éxito del trabajo de imagen, como por ejemplo de
Australia, España, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Junto a ellos, estará el
especialista británico Simon Anholdt.
En el ámbito privado, -detalló Juan Gabriel Valdés- se decidió apoyar la
apertura, en septiembre próximo, de "Pure
Chile", iniciativa desarrollada para potenciar la imagen de Chile y el
posicionamiento de productos de primera calidad de nuestro país en
Nueva York.
Los responsables de la idea son Marcelo
Junemann, fundador y director de la revista Big Magazine y su socio Mauricio Banchieri, fundador y presidente
de la empresa tecnológica MZZO Chile S.A.
El lugar, el cual fue diseñado por
el arquitecto Felipe Assadi, cuenta con 200 metros cuadrados donde se expondrán y promocionarán productos nacionales de alta calidad, contará con salas de reuniones e incluso una agencia de viajes para aquellos turistas extranjeros quieran información para viajar a Chile. " Finalmente, el objetivo es contribuir a construir
la marca Chile", explicó Marcelo
Junemann.
El espacio se abrirá al público el próximo 20 de septiembre, y estará ubicado en la calle Broadway 393, cerca de Canal St., en el barrio Tribeca, vecino a Soho, en pleno Nueva York.
"Actualmente se están desarrollando acciones comunicacionales
transversales y apoyo a acciones puntuales de campañas sectoriales donde se
potencia el trabajo de Turismo Chile, Chile Potencia Alimentaria, Wines of Chile
y los Cluster Offshoring y próximamente se lanzará una licitación adicional
para contratar una agencia global con presencia en los nueve mercados
prioritarios para implementar esta campaña en el segundo semestre del 2008", explicó Manuel
Valencia, director (s) de ProChile.
Asimismo, Valdés señaló que se apoyarán los
eventos de carácter internacional que se realicen en Chile. Por ejemplo, el
Mundial de Fútbol Femenino y el Rally Argentina – Chile que se efectuará el
2009.
En el tema institucional se ha trabajado
mano a mano con ProBono, institución sin
fines de lucro que reúne a más de 50 estudios jurídicos. Seis de sus asociados
han acompañado el proceso que está en su fase final: AlbagliZaliasnik,
Alessandri y Compañía; Álvarez Hinzpeter Jana; Colombara y Olmedo; Carey y
Compañía y Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz.
Proyecto Chile-Imagen País
está trabajando en la creación de una institucionalidad que permita reunir al
sector público y privado para que de manera conjunta se definan los conceptos
que deben representar a nuestro país. "No
es una operación de marketing, sino cómo Chile expresa su visión sobre su
inserción y su rol en el mundo. Implica mayor unidad entre el sector público y
privado y mayor conciliación de los distintos instrumentos que el sistema
público tiene para operar en el exterior", explicó Valdés.
La presidenta, Michelle Bachelet, anunció el 21 de mayo pasado una inversión de US$ 15 millones para promover a Chile en el extranjero, del cual US$ 40 millones se destinarán para este fin el año 2009.