Economía y Política

Embalses acumulan mayores recursos a julio en comparación a mismo mes de 2007

Durante el mes de junio se registraron precipitaciones significativas sólo los primeros días y a mediado del mes, las que permitieron continuar con los superávit generalizados.

Por: | Publicado: Viernes 4 de julio de 2008 a las 18:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mejores perspectivas de disponibilidad de agua para riego y del sector hidroeléctrico arroja el reporte hidrológico del mes de julio, realizado con los datos medidos hasta el 30 de junio de 2008 en las 1.800 estaciones DGA a lo largo del país, que consideran volumen de embalses, caudales de ríos, nivel de pozos y acumulación de precipitaciones, tanto de lluvias como de nieve.

De acuerdo con los polinomios de Energía con que la CNE calcula la energía almacenada, el director general de Aguas, Rodrigo Weisner, explicó que "los embalses Rapel, Colbún, Lago Laja y Ralco, tomados en conjunto, disponen de 3401 GWh, superior a los 3172 GWh a igual fecha del año pasado, y con un aumento de 123 GWh con respecto a la almacenada el mes de mayo recién pasado".

Sólo el Lago Laja presenta una situación de menores recursos respecto al 2007, con 2461 GWh contra 2902 GWh. En el resto de los embalses existen, actualmente, mayores recursos que el año anterior a igual fecha, con 50 GWh contra 40 en Rapel, 616 GWh contra 52 GWh en el embalse Colbún y 274 GWh contra 178 GWh en el embalse Ralco.

Lluvia y nieve


Durante el mes de junio se registraron precipitaciones significativas sólo los primeros días y a mediado del mes, las que permitieron continuar con los superávit generalizados desde la región de Coquimbo a la de la Araucanía. En la región de Atacama, se registraron precipitaciones que disminuyeron los déficits existentes al mes de mayo. De la región de los Ríos al sur se mantiene un déficit promedio del 15%.

Respecto de la nieve, durante Junio se registraron precipitaciones sólidas desde la cuenca del Copiapó al sur.

Caudales


En la IIIª y IVª Regiones, los caudales de los principales ríos se han mantenido estables, como  es normal en este período, manteniéndose por debajo de su promedio estadístico pero por encima de sus mínimos históricos.

Desde la V hasta la VII Regiones los caudales mantuvieron o disminuyeron en alguna medida sus valores de mayo. De todas maneras todos estos ríos mantienen caudales por encima de los promedios estadísticos y muy lejos de los mínimos históricos.

En la cuenca del río Itata en la VIII Región, los caudales, que en el mes anterior habían tenido un repunte extraordinario, este mes bajaron considerablemente quedando levemente bajo el promedio estadístico. Desde la cuenca del río Bio Bio al sur, los caudales siguieron aumentando, siguiendo la tendencia de los promedios estadísticos. Superan con creces los caudales mínimos históricos quedando cerca de los valores promedios.

Aguas subterráneas


Los acuíferos entre las regiones I y VI, mantienen niveles y fluctuaciones que están dentro de lo normal. Sólo en las cuencas de los ríos San José, Loa Alto y de la Pampa del Tamarugal se observa una tendencia a la baja que se prolonga por varios años. En la cuenca del río Copiapó en toda su extensión y en la zona costera entre los ríos Elqui y Limarí se observa una tendencia a la baja en el último año pero recuperándose los últimos meses.

Lo más leído