El Servicio de Impuestos Internos de Chile recaudó durante 2007 un total de US$ 33.067 millones (excluido el aporte de Codelco al fisco), lo que representa un aumento de 17,7% respecto de 2006, de acuerdo a los resultados dados a conocer hoy en la Cuenta Pública de la institución.
Las declaraciones de Renta por Internet representaron el 97% del total, lo cual constituye un récord mundial.
En materia de declaraciones de impuestos mensuales (IVA, PPM, etc.) por Internet, en 2007 hubo un total de 6,9 millones de transacciones, lo que se tradujo en un incremento de 25,5% respecto a 2006, totalizando pagos electrónicos por US$ 16.520 millones, lo que supone un 10,8% más que en 2006.
La cantidad de emisores de factura electrónica llegó a 6.806, con un aumento de 135% respecto de 2006, en tanto que el total de documentos electrónicos emitidos llegó a 87,4 millones, es decir un 26% que el periodo anterior.
En cuanto al nivel de cumplimiento voluntario del pago de impuestos, éste se elevó a 98,3%; en tanto que la tasa de evasión de IVA bajó de 12% a 11%.
Cambios para este año
A partir de los cambios que se constatan en los contribuyentes –esto es, desarrollo de negocios más sofisticados y globales, personas que exigen más calidad de atención y nuevos servicios, demandas de suministro de información personalizada, específica y de alta confiabilidad, nuevos riegos de evasión y de delitos tributarios-, cambios en el entorno legal, el SII está lanzando "un nuevo modelo de operación y de satisfacción de usuarios para abordar los desafíos del Chile del Bicentenario".
Así lo anunció su Director, Ricardo Escobar , al presentar la "Cuenta Pública 2007, Desafíos 2008" quien señaló que "hace un año comprometimos la puesta en marcha de cinco proyectos estratégicos que son fundamentales para modernizar la administración de los impuestos que le corresponde hacer al Servicio. Hoy venimos a anunciarles que, junto con avanzar firmemente en la ejecución de esos proyectos, hemos dedicado tiempo a analizar la forma y los procedimientos con los cuales el Servicio realiza su trabajo y en definir cómo innovamos para mejorar la eficiencia y la eficacia de ese trabajo".
Entre los compromisos anunciados para este año, Escobar explicó que el foco estará en las normas que mejoren la fiscalización, las mejoras en entrega de información y proyectos que tengan que ver con la agilidad y mejoramiento de los servicios para los usuarios.
Entre estos estará el concretar el pago de impuestos a la Renta e IVA en dólares, entre otros.