De acuerdo a las estimaciones de Econsult, y pese a la importante alza en el tipo de cambio, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $21 y el del diesel se incrementaría en $14 en la semana que comienza el 9 de octubre del 2008.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $565 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel.
Esto permite estimar –bajo los parámetros del FEPC vigentes en la semana del 2 de octubre- que la Comisión Nacional de Energía eliminaría el subsidio entregado a las gasolinas y mantendría el impuesto cobrado al diesel.
De este modo, el precio de la gasolina 93 bajaría 1.1%, equivalente a $7, la gasolina 97 en 4.6%, alrededor de $34, y el diesel ciudad subiría 2.1%, aproximadamente $14, a partir del jueves 2 de octubre.
Este resultado se explica por la disminución de 10.4% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 13.8% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0.5% en el precio internacional del diesel; por el alza de 2.3% en el tipo de cambio ($13); y por la disminución de los créditos o subsidios a las gasolinas y mantención de los impuestos o débitos al diesel.
El precio del petróleo ha oscilado al son de la incertidumbre existente en los mercados financieros internacionales y la consecuente duda respecto de los efectos que la misma provocará sobre el crecimiento mundial, y por lo tanto, sobre la demanda de petróleo.
De este modo, en la medida que el plan de salvataje propuesto por el gobierno de Estados Unidos no se apruebe por parte del congreso norteamericano, los precios permanecerán bajos.
En Chile, respondiendo al incremento en los precios por riesgo y la poca liquidez de los mercados financieros internacionales, el peso se ha depreciado en forma muy importante.
En base a los factores previamente descritos, las expectativas de variación en los precios son a la baja.