Diego Pereira, de JPMorgan: “Sin reformas estructurales, es difícil que Chile supere su PIB potencial de entre 2% y 2,2%”
El economista uruguayo enfatiza que si las expectativas y la inflación efectiva comienzan nuevamente a repuntar, el Banco Central debería incluso analizar subir la tasa de interés en 2025.
Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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La economía chilena cierra un año 2024 que fue de más a menos. Los dos últimos registros del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostraron una decepcionante expansión de 0,3% en septiembre y un 2,3% en octubre que estuvo dentro de las expectativas.
Todo esto ha llevado al Ministerio de Hacienda a recortar sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde un 2,6% a un 2,4%. Esto último está en línea con el pronóstico de JPMorgan.
El economista jefe para América del Sur (excluyendo Brasil) del banco de inversión, Diego Pereira, analiza el nuevo escenario planteado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde sinceró un panorama con menor dinamismo para el cierre de 2024, así como una mayor inflación. Y un próximo año donde la “cautela” será el concepto que primará en las decisiones tanto monetarias como fiscales, dice este economista uruguayo de la Universidad de la República y doctorado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
“Para 2025 se espera un escenario externo más restrictivo, con condiciones financieras más restrictivas, evidenciadas por un dólar más fuerte. Además, es probable sufrir un shock negativo sobre la inversión global, devenido de la anunciada imposición de tarifas de Estados Unidos y su impacto sobre el comercio global”.
“Los compromisos fiscales asumidos sugieren holguras muy limitadas en los próximos años, y un entorno externo más adverso en conjunción con un crecimiento potencial restringido al 2% podrían poner presión fiscal adicional”.
- El último IPoM implicó una corrección a la baja en la proyección de crecimiento de este año, pero un alza en la de inflación. ¿Cómo conversan con las estimaciones que tiene JPMorgan?
- El crecimiento en 2024 ha mostrado debilidad al analizar sus fuentes. Al ajustar por estacionalidad y efectos de calendario, la actividad económica se expandió un 2,4% entre diciembre del año anterior y octubre de este año, lo que implica un crecimiento anualizado de 2,8%.
Sin embargo, al excluir el impacto directo de la minería, el crecimiento en los primeros 10 meses del año se desacelera a 1,6%, equivalente a un ritmo anualizado de 1,9%. Esta tasa está por debajo del crecimiento potencial sin minería, estimado entre 2% y 2.2%.
En cuanto a la inflación, probablemente cerremos el año en 4,8%, un nivel superior al estimado hace unos meses, influido por la corrección de tarifas eléctricas y el aumento de costos laborales.
- ¿Cómo calificaría el desempeño económico de Chile este año? ¿Fue un año de más a menos? Hubo mucha discusión durante el año respecto a las estimaciones, pero al final del día crecer algo sobre 2% no parece ser suficiente.
- Sí, 2024 comenzó fuerte, pero perdió impulso. El primer trimestre mostró un crecimiento secuencial (cuando se compara con el trimestre inmediatamente anterior) anualizado del 7,6%.
Posteriormente, el promedio del segundo y tercer trimestre fue levemente positivo, y para el último trimestre se espera un crecimiento secuencial por debajo del 1% anualizado.
El consumo de los hogares mostró un dinamismo pobre, creciendo a un ritmo anualizado de 1,3%, mientras que la inversión fue más dinámica, con un crecimiento del 3,4% anualizado.
Es importante diferenciar lo cíclico de lo estructural: el crecimiento potencial se estima entre 2% y 2,2%, y sin reformas estructurales es difícil superar este nivel de manera sostenida.
- ¿El próximo año podemos esperar que sea mejor en términos económicos para Chile? ¿De qué dependerá?
- Se espera un escenario externo más restrictivo, con condiciones financieras más restrictivas, evidenciadas por un dólar más fuerte. Además, es probable sufrir un shock negativo sobre la inversión global, devenido de la anunciada imposición de tarifas de Estados Unidos y su impacto sobre el comercio global.
Los precios de materias primas podrían verse afectados, aunque el impacto neto en los términos de intercambio para Chile no es claro.
A nivel doméstico, el Banco Central tendrá menos espacio para ajustar la tasa de política a su nivel neutral, y no sería oportuno implementar políticas fiscales más expansivas.
Se espera un crecimiento local menor en 2025, cercano al 2%, en un escenario incierto por los shocks externos. Esperamos un consumo creciendo al 2% y la inversión a un 3%.
La inflación la proyectamos en 3,9% a diciembre, pero con un peak en junio.
¿Subir tasas?
- ¿Coincide con el mensaje que entregó el Banco Central respecto a la trayectoria de la política monetaria hacia adelante?
- Hay dos condiciones para que la tasa de política continúe disminuyendo en los próximos meses.
En lo externo, que la Reserva Federal pueda continuar normalizando su tasa de política. Nuestra proyección actual es que baje 25 puntos base por trimestre en la primera mitad del año.
En lo doméstico, asumiendo que la inflación no sobrepasa el umbral del 5% y que las expectativas se comportan correctamente, la tasa de política podría ver nuevos ajustes a la baja en los próximos meses, aunque limitados a un corte de 25 puntos base por trimestre, alineados con la Fed.
- ¿Cuán preocupante es el rebrote de inflación que se espera para Chile en los próximos meses?
- Esperamos que la inflación promedie 4,8% en el primer trimestre y 5% en el segundo. Son niveles altos, por lo cual es lógico el mensaje del Banco Central en centrar la atención en los riesgos inflacionarios de corto plazo.
Pero también es relevante hacer notar que las expectativas inflacionarias a 12 meses, medidas por la encuesta a agentes económicos del Banco Central, han caído levemente en los últimos meses, con la media llegando a 3,6%, por debajo del 3,8% medido en agosto y septiembre.
- ¿Cuán cauteloso cree que debe ser el Banco Central en los próximos meses?
- Cauteloso si el escenario base se materializa, reduciendo la tasa al mismo ritmo que la Fed. Si la inflación supera las proyecciones o las expectativas aumentan, debería reaccionar rápidamente.
- ¿Incluso vislumbrando la posibilidad de aumentar la tasa de interés?
- Sí, si la inflación supera las proyecciones y las expectativas aumentan. Reaccionar tempranamente y con decisión puede evitar un ciclo restrictivo más oneroso para la actividad futura.
Menor incertidumbre política
- ¿Cuáles son los principales riesgos y oportunidades para Chile en lo macro y financiero el próximo año?
- El entorno externo se presenta como volátil y complejo. Ante ello, minimizar la incertidumbre doméstica es clave. En este caso, es de resaltar que Chile enfrenta un año electoral con niveles de incertidumbre doméstica sustancialmente por debajo del promedio observado postestallido social. Mantener la cautela monetaria y orden fiscal son claves para minimizar los impactos externos negativos.
- ¿Cuán preocupante ve la situación de las finanzas públicas chilenas? Se acaba de aprobar un Presupuesto mucho más acotado para 2025, pero persisten dudas respecto a si se podrán cumplir las proyecciones de ingresos para el próximo año.
- Nuestra estimación para el déficit es un poco por encima de lo proyectado por el Gobierno. Pero más allá de un año particular, se me ocurre oportuno el continuar reforzando la institucionalidad fiscal.
La deuda neta del Tesoro Público termina 2024 en niveles cercanos al 36% del PIB, lo cual compara con solo 3,6% a fines de 2014. Es decir, en una década la deuda neta de los activos del Tesoro ha crecido a una tasa cercana al 3% del PIB por año.
Los compromisos fiscales asumidos sugieren holguras muy limitadas en los próximos años, y un entorno externo más adverso en conjunción con un crecimiento potencial restringido al 2% podrían poner presión fiscal adicional.
De mantenerse la tendencia de la deuda de la última década, esta cruzaría umbrales claves en los próximos años.