SII define 16 focos de fiscalización para este año: destacan bienes raíces, elusión y altos patrimonios
En 2023, el organismo superó su meta de recaudación a través de medidas de fiscalización y mayor cumplimiento. Esto hizo que subiera la vara para este ejercicio.
- T+
- T-
Unas 16 temáticas prioritarias para este año identificó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su tradicional Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT), un documento en el que fija las metas de recaudación y los ejes de fiscalización para el año en su conjunto.
Como ha sido la tónica de años recientes, el acento estará puesto principalmente en los contribuyentes de altos patrimonios, así como en el combate a la elusión y la correcta determinación del impuesto a los bienes raíces.
Un primer foco será el control de la elusión, mediante la detección de prácticas elusivas en planificaciones tributarias agresivas. En este punto, el año pasado el SII realizó 50 citaciones para abordar riesgos de diluciones patrimoniales, traslados o generación de pérdidas para compensar utilidades en operaciones de venta, o el uso de estructuras de financiamiento para evitar el reconocimiento de utilidades. Esto generó la recuperación de impuestos por $ 16.300 millones, así como 17 requerimientos presentados en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) con impuestos involucrados por $ 22.450 millones.
En altos patrimonios se propone reducir la cantidad de contribuyentes que pertenecen al 1% superior de la nómina que registren una tasa efectiva del Impuesto Global Complementario inferior al 20%; así como aumentar la cantidad de familias de altos patrimonios que declaran impuestos por traspaso intergeneracional de patrimonio y reducir la brecha de la cantidad de contribuyentes no declarantes de impuesto a las herencias, entre otros.
En 2023, se recaudaron $ 50.307 millones por acciones de control de riesgo en esta materia, más de 3,5 veces los rendimientos del año anterior; así como un 9% de incremento de declaraciones del impuesto a las herencias.
De cara a este año, el SII creará grupos especializados en este segmento en las Direcciones Regionales; y mejorará la determinación de la nómina respectiva, incluyendo nuevas fuentes estructuradas de información; junto con definir equipos especiales para abordar las contingencias jurídico-tributarias; y generar acciones de control a contribuyentes subdeclarantes de Global Complementario, con énfasis en el 1% superior de la nómina de Altos Patrimonios.
Más litigación
Otra prioridad del organismo será fortalecer la litigación civil tributaria y los procedimientos por Norma General Antielusiva (NGA).
El año pasado, se registraron 808 casos reclamados en los TTA, con 563 casos resueltos, de los cuales un 52,5% fueron favorables a la posición del servicio.
“En 2024, el SII espera robustecer las estrategias de litigación con las Direcciones Regionales, actualizando las instrucciones sobre roles, responsabilidades, plazos, medidas cautelares y objetivos, vinculadas a un cumplimiento tributario más efectivo y potenciar la gestión”, señala el PGCT.
Esto también implica fortalecer el ejercicio de la acción penal por delitos tributarios respecto del combate al crimen organizado y cuando hay implicancias tributarias. Todo esto en línea con una mayor coordinación con el Ministerio Público. En 2023, el SII presentó 160 querellas y denuncias, un aumento del 24% respecto de 2022. El 85,7% de las querellas terminadas resultaron favorables para el SII, casos que involucran un perjuicio fiscal por $ 84.326 millones, un alza de 19,3% respecto del año anterior.
En los bienes raíces, se enfocará en la actualización del catastro de propiedades ante la “transformación del territorio” y su impacto en el cobro de las contribuciones.
El año pasado, se detectaron 1,2 millones de predios con riesgo de eventuales desactualizaciones en el catastro de bienes raíces, lo que implica un total de avalúos que llega a $ 90.193.491 millones. Se controlaron 9.046 inmuebles, de los cuales el 84% generó una actualización en el catastro, con una variación en el giro de $ 3.236 millones.
Sube la vara
Otras de las prioridades del SII serán mejorar la determinación de la base imponible del impuesto a aviones, helicópteros, yates y vehículos de alto valor; los inmuebles de características especiales, como bodegas, almacenes e industrias; la asistencia al contribuyente; los inicios de actividades; las multinacionales; los precios de transferencia; los grupos empresariales; los sectores económicos; el IVA y sus devoluciones; la renta de empresas y personas naturales; y el término de giro y contribuyentes inactivos.
En términos de metas, el SII recaudó $ 1,3 billones en 2023 mediante acciones de control desplegadas en el marco del PGCT, un aumento de 39,8% respecto a 2022, y superando en 8,7% la meta establecida.
¿Y para 2024? La vara fue fijada en recaudar cerca de $ 1,4 billones en el año, sobre la base de las medidas del plan de fiscalización.