Partidos afinan propuestas tributarias: impuestos a la riqueza, alza a empresas y revive la tasa Tobin
Desde Republicanos hasta el Partido Comunista ya se preparan para la nueva etapa de negociación que abrirá el ministro Marcel en los próximos días.
- T+
- T-
Con la reunión con los timoneles de partidos de Chile Vamos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cerró el miércoles la primera ronda de conversaciones con los actores políticos para avanzar hacia una nueva propuesta de reforma tributaria, luego del rechazo a la idea de legislar del pasado 8 de marzo.
Ahora se abre una nueva etapa, donde se espera que el secretario de Estado nuevamente convoque a las fuerzas políticas para establecer los marcos del nuevo texto, poniéndose como plazo límite de un acuerdo el 30 de junio. En ese momento, se definirá si insiste con una nueva iniciativa por el Senado.
En Republicanos, el diputado Romero señala que la tienda está analizando si es “conducente” presentar una propuesta tributaria.
Boris Barrera, diputado PC, adelanta que pedirán al Ejecutivo ponerle urgencia al proyecto de impuesto al patrimonio, hoy en el Senado.
Entre las bancadas de los partidos tanto del oficialismo como de la oposición ultiman sus propuestas para entrar al “área chica” de las modificaciones.
Reforma acotada y pausa a cambios de domicilio: los reacomodos en el mundo tributario tras el 7M
Republicanos analiza bajarse del diálogo
El diputado del Partido Republicano e integrante de la comisión de Hacienda, Agustín Romero, anticipa que la tienda está analizando si vale la pena presentar una propuesta tributaria.
“La actitud del Gobierno no ha cambiado en el tema impuestos, ya que sigue sin priorizar el crecimiento y su estrategia principal es aumentar la recaudación”, parte señalando el legislador, quien agrega que el escenario económico es “muy complejo”.
“Pese a esto, el Gobierno no está priorizando el crecimiento y solo le tiró un hueso a los parlamentarios con el royalty, y tiene a todos los diputados y senadores hablando de cuántos recursos le llegarán a sus zonas”, lanza el republicano, manifestando que si bien están “abiertos al diálogo”, primero dice que deben ver un “cambio de postura del gobierno. Estamos analizado con el presidente del partido si es conducente presentar una propuesta. Porque si el ministro la va a guardar en un cajón...”.
La propuesta republicana, adelanta, no contempla ni el impuesto al patrimonio ni a las utilidades reinvertidas.
Boric encomienda a Marcel y Jara acelerar acuerdos en reformas tributaria y previsional
Crecimiento e incentivos a la inversión
Para la diputada RN de la comisión de Hacienda, Sofía Cid, es importante poner atención en la carga tributaria sobre las Mipymes, incorporando alivios fiscales para las familias. “La reforma no puede tener como eje la recaudación, sino objetivos a largo plazo y, por lo mismo, no estoy disponible para aumentar impuestos”, enfatiza.
El presidente del Senado e integrante de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), más que propuesta, refuerza el tono que debiese tener la conversación: “El momento actual pide más que discutir solo la reforma tributaria, hay que priorizar medidas que aumenten el crecimiento y la inversión. Son los temas prioritarios, pero no los veo en la agenda”.
La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, adelanta que la tienda propondrá que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y la Dirección de Presupuestos (Dipres) evalúen la recaudación adicional del nuevo pacto fiscal.
“Suscribimos que ningún gasto estructural adicional se comprometa sin antes tener certeza de los logros en recaudación adicional de la nueva reforma tributaria”, señala, agregando que apuntarán a reforzar las medidas contra la evasión y la elusión, así como medidas para combatir la informalidad y modificaciones que apunten a mayor “eficiencia y justicia recaudatoria”del IVA. Todo esto como parte de un “Pacto Social para el Desarrollo”, expone.
El diputado UDI de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, expresa que la sensación generalizada en Chile Vamos es que hay espacio para llegar a acuerdo en materia de pensiones, “pero no en impuestos”. Por lo tanto, “la única salida que veo es que el Gobierno mute su reforma tributaria abandonando la idea de recaudar y asumiendo la de generar más ahorro e inversión”, dice.
Foco en recaudación y altos patrimonios
El diputado socialista de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, adelanta que la tienda insistirá en la inclusión de la denominada “Tasa Tobin”, una suerte de impuesto a las transacciones financieras y con el que se busca recaudar US$ 2.000 millones.
“Como hay una dificultad con el impuesto al patrimonio, vamos a revivir la Tasa Tobin, ya que recauda una cantidad importante de recursos y puede ser una alternativa viable”, señala. De hecho, plantea que espera presentar esta y una serie de medidas sociales a Marcel la próxima semana.
El también diputado de Hacienda, Jaime Sáez (RD), reforzará las medidas para controlar la evasión y la elusión como un foco central de la nueva reforma, así como apurar el trámite del proyecto pronto a ingresar sobre inteligencia económica contra el delito. “Esto último permitirá una mayor eficiencia recaudatoria y en el gasto”, plantea. Asimismo, sobre la base de la propuesta del centro de estudios de la tienda, Rumbo Colectivo, insistirá en el impuesto al patrimonio, “pero con un criterio de realidad, que puede considerar nuevos guarismos”.
Su par en la instancia, el DC Ricardo Cifuentes, está de acuerdo con el piso de recaudación de al menos 2% del PIB que ha fijado Hacienda, el cual considera como “indispensable” para solventar el mayor gasto social.
“Una buena fórmula es insistir con las medidas para combatir la evasión y la elusión. El impuesto a los súper ricos no tiene ninguna viabilidad, así que una propuesta de subir el impuesto corporativo o el Global Complementario es factible”, dice.
El senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), hace un llamado al Gobierno a explicitar el destino de los recursos de la reforma para, así, “facilitar” un entendimiento.
“Tenemos espacio suficiente para avanzar en impuesto a la renta, en temas para controlar la elusión y evasión. A eso se agrega que tendremos impuestos correctivos y ley de rentas regionales. Esos también son temas de una reforma tributaria”, afirma.
Mientras que el diputado PC de la comisión de Hacienda, Boris Barrera, señala que la bancada está analizando pedirle al Ejecutivo ponerle urgencia al proyecto de impuesto al patrimonio que desde 2021 se encuentra en segundo trámite en el Senado: “Esto es lo mismo que en su momento pedía la oposición, que era dividir el proyecto entre medidas contra la evasión por una parte, y por la otra los cambios al impuesto a la renta”, complementa el parlamentario.