Casi un mes ha transcurrido desde que el presidente Sebastián Piñera anunció que habría cambios al Fondo Común Municipal (FCM), y ayer el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, entregó algunos lineamientos ante la comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados.
De partida, explicó que las propuestas -que están siendo modeladas- espera socializarlas con las organizaciones de municipalidades y los mismos parlamentarios para verificar su viabilidad en el corto plazo.
El titular de la Subdere detalló que para aumentar el Fondo, en materia de impuesto territorial, patente comercial y permisos de circulación están diseñando una tabla progresiva por tramos en función de la recaudación histórica. Esta sería equivalente a cómo pagan el Global Complementario las personas naturales.
“Uno va pagando la diferencia que va pasando de un tramo a otro y eso puede hacer que el criterio de ingresar como aportante al FCM lo haga de una manera más plana, más gradual y en función del crecimiento efectivo de esos ingresos en los municipios. Estamos evaluando esa fórmula, más que decir tal municipio aporta un 65%”, precisó.
En esto, agregó, “estamos en línea con el criterio de la Asociación Chilena de Municipalidades que busca un modelo de estas características, porque considera que es más objetivo y más ponderado para que el efecto no sea de un salto muy grande y no perjudique a las comunas”.
Alvarado también señaló que están analizando mantener el actual FCM tal como está, con las fuentes de ingreso y criterios de distribución, pero que su alza natural -que es del orden de 4% a 4,5% anual y excepcionalmente ha llegado al 6%-, más los criterios de recaudación en la fórmula de una escala progresiva por tramos, tengan un criterio de distribución distinta.
Explicó que la idea es “que el mismo fondo que tiene un monto de recursos, dejarlos estabilizado con un crecimiento futuro del IPC para que no pierda valor real, pero todo el incremento adicional por estas nuevas fórmulas vayan con un criterio de distribución en función de la vulnerabilidad, del ingreso per cápita de los municipios”, dijo.Añadió que con ello se apuntaría a mayor solidaridad.
En materia de gestión, mencionó que evalúan establecer como recaudador de los permisos de circulación a la Tesorería General de la República y así evitar que los municipios retengan parte de los recursos que corresponden al fondo, y se cree un registro nacional que frene la fuga de recursos por traslado de comunas.
También señaló algunas ideas que han surgido y de las cuales se declaró no estar convencido: subir de 10% a 25% el factor de pobreza y bajar de 25% a 10% la fracción en partes iguales, porque se afectaría a una parte importante de los municipios. Tampoco ve con buenos ojos aumentar nominativamente las comunas aportantes.
Regionalización
En materia de regionalización, Alvarado se ciñó a algunas de las recomendaciones de la mesa técnica convocada por Piñera.
El subsecretario señaló que le parece positivo que tras un periodo de tres años se puedan revisar las competencias que fueron traspasadas.
También están acogiendo la idea de que en una legislación futura se defina qué se entiende por competencia: una facultad, atribución, mecanismo, plan, programa o cualquier otro modo de satisfacer una necesidad pública.
Alvaro señaló que ya tienen un borrador con las causales para una eventual acusación constitucional de los gobernadores, que serían asimilables a las del Presidente, y están buscando los tiempos legislativos para enviarla.
En cuanto al financiamiento de las regiones, recordó que está comprometida una ley, que está trabajando el Ministerio de Hacienda. "Se deben definir los criterios de que los presupuestos regionales sean acordes a la política pública, cómo se garantiza la mayor autonomía, cómo se mantienen los equilibrios fiscales, cómo se asegura el buen uso de esos recursos", mencionó entre otras.