Uno de los focos en la discusión tributaria en Chile en lo más reciente ha sido el nivel del impuesto a las utilidades corporativas, ubicado en 27% desde la reforma tributaria del año 2014.
Hay consenso entre distintos actores en que la tasa que se cobra a las ganancias empresariales quedó alta. De hecho, se ubica algo por sobre la media de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se ubica en torno al 25%.
De hecho, un informe elaborado por el organismo multilateral plantea que nuestro país se encuentra a contrapelo a la tendencia global en materia de impuesto corporativo, ya que Chile es una de las 15 naciones que han aumentado sus tasas de tributos corporativos en los últimos 20 años, en circunstancias que 111 jurisdicciones la han reducido desde inicios de los 2000. 15, en tanto, las han mantenido.
El reporte "Corporate Tax Statistics 2023" revela que la tasa promedio a las utilidades corporativas, que combina lo cobrado a nivel de Gobierno Central como de administraciones subnacionales, se ubicó en 21,1% este año, desde el 28,2% promedio a inicios de la década de los 2000.
De las 141 jurisdicciones cubiertas con datos al 2023, 27 registraron tasas corporativas iguales o superiores al 30%, con Colombia y Malta con los guarismos más altos con un 35%.
En el otro extremo, 12 jurisdicciones no registraban un régimen o tasa de impuesto a las ganancias empresariales, mientras que Barbados y Hungría anotan tasas inferiores al 10%.
¿Y Chile? Es parte del grupo de 15 naciones, territorios o jurisdicciones que aumentaron su tasa corporativa en los últimos 23 años, junto con Andorra, Benín, Islas Cook, Yibuti, Dominica, Honduras, Hong Kong, China, Jordania, las Islas Maldivas, Mongolia, Mauritania, Omán y Papua Nueva Guinea.
La tasa del 27% actualmente vigente en el país lo ubica en la plaza 43 del conteo -que es liderado por Malta- considerando tanto a las naciones de la OCDE como a los no integrantes del organismo multilateral.
Por área geográfica, la OCDE fue el grupo con la mayor caída porcentual, bajando 8,7 puntos porcentuales desde el 2000 para llevar la tasa promedio a 23,6% este año, seguido de América Latina y el Caribe con un recorte de 6,6 puntos porcentuales a 21,3%.
El pacto fiscal que está preparando el Ministerio de Hacienda crea la denominada "tasa de desarrollo", que contempla la reducción de la tasa general del Impuesto de Primera Categoría de 27% a 25% y se establece una tasa de desarrollo calculada como un 1% de la misma base del impuesto corporativo bajo el régimen general, la que será íntegramente deducible en base a las inversiones que las empresas realicen en investigación, desarrollo e innovación, capacitación laboral, certificación de procesos, patentamiento y adquisición de equipo tecnológico especializado.
Chile recauda mucho por este ítem
Pero no solo el nivel de la tasa es representativo de la tributación que aplica el país a las utilidades corporativas. Otro indicador es la recaudación en esta materia tanto como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) como fracción de los ingresos impositivos totales.
Y en ambas medidas, Chile se ubica sobre la media OCDE. Inclusive, está en la parte alta del conteo.
El documento, con base a datos del 2020, muestra que los tributos corporativos representaron un 15,1% de promedio de los ingresos fiscales de las 116 jurisdicciones con información disponible, mientras que medida como porcentaje del Producto alcanza una media de 3%.
En el caso de Chile, las ganancias empresariales pesan un 24,3% de la recaudación total, ubicándose en la posición número 16 de un conteo liderado por Guinea Ecuatorial. ¿Como % del PIB? Chile recolecta un 4,7% del tamaño de su economía, siendo el decimoquinto país que más ingresos percibe en el ranking liderado por Liechtenstein.
Ya en un análisis por áreas geográficas, África lidera el podio con una participación de 19,3% del tributo corporativo en los ingresos totales, seguido del Asia Pacífico (18,8%) y Latinoamérica y el Caribe (15,6%). Todos estos bloques superan el promedio de la OCDE (9%).
Ya medido como porcentaje del PIB, Latinoamérica y el Caribe lidera con un peso de 3,4%, seguido por el Asia Pacífico y África (ambos con 3,1% del Producto) y más atrás el bloque de países OCDE (2,8%).
El documento del organismo internacional sostiene que la recaudación del impuesto corporativo está estrechamente ligada al ciclo económico, ya que en el período 2000-2020 el peak de los ingresos por utilidades empresariales como % del PIB logró un peak en 2008 (3,5%), pero se redujo a 3,1% en los dos años posteriores, como consecuencia de la crisis financiera global.
Ya visto en una mirada más larga, la participación del tributo corporativo en la recaudación total aumentó desde 12,6% en el 2000 a 15,1% 20 años más tarde, mientras que como proporción del PIB subió de 2,6% a 3% en el mismo lapso.