Gremio de la construcción valora incentivos tributarios anunciados por el Gobierno para compra de viviendas
Sobre el proyecto para contener la deuda de hogares, el ministro Marcel adelantó que se va a “facilitar” la reprogramación de obligaciones a través de garantías del Estado.
- T+
- T-
Cumplido el rito de la presentación del Estado de la Hacienda Pública, la jornada de este miércoles fue el momento para abordar uno de los anuncios que hizo el ministro Mario Marcel en ese contexto: el proyecto de ley que ingresará la próxima semana al Congreso para promover la compra de viviendas.
El secretario de Estado dijo que se trata de una iniciativa que incluirá incentivos tributarios en el marco de la adquisición de un bien nuevo. Esos estímulos van tener lugar a través del impuesto a la renta.
Este gravamen, como lo dice su nombre, involucra precisamente los ingresos de personas naturales, empresas y otras entidades. Aquí aplican los impuestos de Segunda Categoría -para trabajadores- y aquel de Primera Categoría, para las compañías.
El secretario de Estado señaló que los detalles se conocerán una vez presentada la propuesta, la cual se da en un escenario donde -remarcó- “actualmente hay un stock de más de 50 mil viviendas nuevas sin vender”.
Dicha cantidad, dijo Marcel en el marco del encuentro Gobierno Informa, está “deteniendo la construcción de viviendas hacia futuro, por esa razón es importante tener un mecanismo para destrabar ese stock, poder movilizarlo y poder contribuir a reactivar la industria de la construcción que está rezagada respecto del resto de la economía”.
El anuncio fue valorado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña. A través de un comunicado, dijo que responde a una de las 25 medidas que el gremio hizo llegar al ministro de Hacienda, como iniciativas destinadas a la reactivación y al crecimiento de la economía.
El líder gremial destacó que lo solicitado va en la línea de generar un mecanismo que permita reactivar el sector, dando salida a las cerca de 113 mil unidades de viviendas que están en stock, “la cifra más alta desde que se tiene registro”.
Vicuña dijo que también valoran el reconocimiento hecho por Marcel sobre la lentitud de los permisos a los que se someten los proyectos de inversión. “Esperamos que las reformas anunciadas disminuyan este estrés regulatorio para poder reactivar la economía”, dijo.
Endeudamiento, el otro foco
El ministro Marcel también se refirió al proyecto anunciado para contener el endeudamiento de las familias, en torno a lo cual se hará una propuesta para facilitar la reprogramación de obligaciones crediticias a través de garantías del Estado. “Vamos a tener una mejor regulación del endeudamiento a través de tarjetas de créditos y algunos otros temas que han surgido en el sistema financiero”, señaló.
Esta norma será presentada en unas dos semanas.
Consultado por el nivel de deuda pública que considera el Presupuesto en 2024 -de 41% del PIB-, explicó que se debe comparar con el techo de endeudamiento que se fijó en mayo de 2022, que fue de 45%.
Junto con destacar la importancia de ser prudente, añadió que “siendo consistentes con la regla estructural, estamos cumpliendo con todos los requerimientos de responsabilidad en el manejo de la política fiscal”.