El Gobierno reactivó la discusión sobre un nuevo régimen impositivo para las ferias libres. El lunes pasado, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el coordinador de Política Tributaria de la cartera, Diego Riquelme, presentaron el proyecto ante la comisión respectiva de la Cámara, luego de que el texto ingresara a tramitación en agosto.
La iniciativa legal establece y regula las condiciones para la implementación de medios de pago electrónico en las ferias libres, con el fin de proporcionar certeza jurídica a los comerciantes y mayor seguridad tanto a ellos como a los consumidores, al disminuir el uso de dinero en efectivo.
En condiciones generales, explicaron en Hacienda, estos comerciantes deben emitir boletas y aplicar 19% de IVA sobre sus ventas.
Pero en vista de las complejidades que implica en este caso específico realizar dicho cálculo para acceder a créditos fiscales, la subsecretaria Berner explicó que “con este proyecto de ley estamos proponiendo un régimen especial de tributación simplificada para el comercio en ferias libres, en consideración a sus particularidades, que les permita avanzar en su formalización”.
La norma propone establecer un impuesto sustitutivo del IVA de 1,5% a aplicarse sobre las ventas que realicen a través de medios de pago electrónicos. Este impuesto, más la comisión de servicio del operador del medio de pago, no podrán superar el 3,5%. El operador estará obligado a declarar y enterar el impuesto en las arcas fiscales.
Este IVA sustitutivo se complementa con el régimen especial existente en materia de renta, pero sin establecer un límite respecto de sus ingresos.
Podrán acceder voluntariamente a este régimen las personas naturales que se registren como comerciantes de ferias libres en la municipalidad respectiva al momento de iniciar actividades y que cuenten con un permiso o patente municipal para tal efecto; o que manifiesten su interés de ingresar a él en enero de cada año. Actualmente unas 100.000 personas se dedican a esta actividad, según cifras administrativas.