Encuesta revela que la Operación Renta fue menos compleja para PYME y contadores
Un sondeo de Nubox recoge un aumento en la cantidad de consultados que calificó como “excelente” el proceso de declaración anual de impuestos si se compara con años previos.
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En los últimos años, el proceso de declaración anual de pago de impuestos -la Operación Renta- se había transformado en un verdadero dolor de cabeza para un segmento importante de contribuyentes.
¿La razón? El efecto de la emergencia sanitaria, que implicó que el trámite de obtener la información de los contribuyentes tuviera que realizarse de forma telemática, presionando los sistemas tecnológicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de los mismos contadores; así como la cantidad de cambios legales con implicancias en impuestos llevados a cabo en los últimos años.
Sin embargo, el proceso del año 2023 pareciera haber sido más tranquilo que en ejercicios previos. Así lo revela un sondeo realizado por la empresa de software de gestión administrativa Nubox, quien consultó entre contadores y pequeñas y medianas empresas (PYME) su percepción sobre la declaración anual que parte oficialmente cada 1 de abril.
En términos de su visión general, un 46% calificó la Operación Renta de “excelente”, cifra que contrasta con el 40,7% que declaró lo mismo respecto a la Operación Renta de hace dos años.
En tanto, un 47,8% la definió como “regular” (50,4% hace dos años), mientras que quienes valoraron el proceso como derechamente “malo” representaron un 6,1% del universo de la encuesta, versus el 8,8% de la Operación del 2021.
La CEO de Nubox, Carolina Samsing, explica que una de las razones para la menor carga tiene que ver con la presentación del Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE), que requiere la introducción de información detallada sobre los colaboradores, incluyendo cotizaciones, bonificaciones, descuentos y otros datos. Es un archivo complejo con 147 columnas, con una fila por cada trabajador.
Nubox permitió automatizar la presentación de ese documento, tardando -dice Samsing- tres segundos en obtener la información.
“Al cumplir con la obligación de cargar este archivo mensualmente, al momento de presentar la Declaración Jurada (DJ 1887), la cual es compleja y obligatoria para la mayoría de los contribuyentes de Primera Categoría, el SII te proporciona una propuesta basada en el LRE (ya que la DT comparte esta información con el SII). Esto implica un ahorro significativo de tiempo”, agrega la ejecutiva, señalando que a diferencia de procesos previos no hubo grandes cambios legales, exceptuando modificaciones en algunas exenciones tributarias.
Tiempo dedicado al proceso
El sondeo también abordó cómo los contribuyentes encararon el llenar las distintas DJ de impuestos.
Así, un 36,6% consideró la más compleja de llenar la 1887, en la que se incorpora las rentas provenientes de sueldos y otros componentes remunerativos, además de las retenciones del impuesto único de Segunda Categoría.
La segunda DJ más difícil de llenar fue la 1847, con un 19,4% de las respuestas, que incluye toda la información del año comercial anterior al cumplimiento de las obligaciones tributarias y es presentada por medianas y grandes empresas.
Un 39,2% de los contadores sondeados señaló que le tomó entre una a tres horas confeccionar las DDJJ para sus clientes, mientras que a un 14,7% le tomó menos de una hora y un 22,3% dedicó más de ocho horas a ese procedimiento.