Empresarios reaccionan a proyecto antievasión y elusión: valoran iniciativa, pero ven con preocupación la figura del denunciante anónimo
La CNC, CCS, Sofofa y SNA se pronunciaron acerca del anuncio del Ministerio de Hacienda, aplaudiendo la simplificación de los sistemas y la mejora de la eficiencia en la recaudación de los impuestos existentes.
- T+
- T-
Los empresarios entregaron sus primeras lecturas luego de la presentación del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes por parte del Ministerio de Hacienda
Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) aplaudieron la simplificación de los sistemas, ya que permitirá, sobre todo a las empresas de menor tamaño, “un cumplimiento más sencillo de sus obligaciones tributarias; o la exigencia del inicio de actividades en los proveedores de POS de pago y plataformas de venta, que es también una medida que va en la dirección correcta, pero debemos también asegurar el pago del IVA de esas transacciones, ya que hoy un 12% de las compras digitales son informales”, señaló el presidente del gremio, José Pakomio.
No obstante, el dirigente mostró su preocupación por otras medidas, “como que se siga manteniendo la figura del denunciante anónimo pues, como hemos comentado antes, puede generar más problemas que soluciones”, por lo que apuntó a que se “requerirá de debate y un aporte de todos quienes participamos en la actividad empresarial”.
A su vez, desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) señalaron que “los lineamientos presentados hoy por Hacienda para el proyecto de cumplimiento tributario son un primer paso para cerrar los espacios de evasión”. Aún así, declararon tener “serias observaciones al estudio que midió la evasión corporativa”.
“Vemos con preocupación, entre otros varios elementos, el cambio de sede en la calificación de la Norma General Antielusiva. El proyecto considera entregarle estas atribuciones al SII en esta materia, ampliando los espacios de discrecionalidad en materia tributaria”, señaló la presidenta del gremio industrial, Rosario Navarro.
Eso sí, la timonel de Sofofa valoró “que se aborde el combate a la informalidad y que se considere la preocupación levantada en el marco de los diálogos tributarios”, afirmando que desde Sofofa están “disponibles para aportar insumos a la discusión tributaria, porque la consideramos uno de los habilitantes claves en materia de crecimiento y creación de empleos”.
Por su parte, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) valoraron la iniciativa y calificaron de “clave” la eficiencia del gasto público y la recaudación fiscal, erradicando la evasión y elusión.
Antonio Walker, presidente del gremio, indicó que “siempre vamos a incentivar la probidad en el sector empresarial” y que “estamos disponibles para establecer puentes que nos permitan llegar a políticas públicas que llevan al Estado a hacerse cargo de los problemas sociales, si estas van de la mano con incentivos a la inversión y el crecimiento de Chile”.
En tanto, en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también valoraron la propuesta y que se privilegia inicialmente la mejora de la eficiencia en la recaudación de los impuestos existentes. Eso sí, apuntaron que todavía faltan medidas para perfeccionar el desempeño del gasto público.
“Enfatizamos nuevamente que, solo una vez que se logren esos objetivos mínimos -eficiencia en la recaudación y el gasto- es razonable avanzar eventualmente hacia proyectos sobre nuevas formas de recaudación”, señaló María Teresa Vial, la presidenta de la CCS.
En el detalle del proyecto, manifestaron que la eliminación de la exención de IVA para importaciones menores a US$ 41 es una “acción concreta para combatir la informalidad que se abastece a través de comercio online transfronterizo”, pero apuntaron a que “nos parece más relevante y efectivo asegurar el cumplimiento tributario a través de la retención del IVA directamente en los medios de pago utilizados para dichas compras”.
En tanto, también advirtieron que “no parece adecuado” otorgar al Servicio de Impuestos Internos (SII) la facultad de calificar los actos económicos como elusivos, en lugar de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, dado su rol como juez y parte, lo que puede afectar los derechos de los contribuyentes.
“La figura del denunciante anónimo también resulta preocupante, ya que la estructura de incentivos puede motivar denuncias superficiales con otros fines, afectando de esa forma la seguridad jurídica y derechos de los contribuyentes”, señaló Vial.
También indicó que anclar las estimaciones de recaudación al reciente informe sobre brechas tributarias presentado por el SII puede generar expectativas sobredimensionadas, dados los cuestionamientos sobre la pertinencia de la metodología utilizada y la magnitud de las brechas detectadas, particularmente en materia de evasión del impuesto de primera categoría que se aborda en este proyecto.