Diputados apuran trámite de la reforma tributaria para despacharla al Senado este mes
La comisión de Hacienda acordó sesionar en doble jornada en lo que resta de enero, aprovechando que no habrá semana regional. Avanzan restricciones a deducciones de gasto.
- T+
- T-
Enero estará marcado por una discusión acelerada de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.
Ayer, la comisión de Hacienda de la Corporación acordó un nuevo cronograma de despacho de la iniciativa, con miras a enviar el texto a la Sala y luego al Senado durante el actual mes.
En específico, el grupo presidido por Jaime Naranjo (PS) resolvió que sesionará en doble jornada (mañana y tarde) durante tres días a la semana a partir del 10 de enero.
Esto significa que se analizará el proyecto entre martes y jueves de las próximas tres semanas, apurando el trámite ya que durante este mes no se realizará la tradicional semana regional.
Naranjo explicó que la idea es que en la sesión de los lunes se pueda destinar tiempo a tramitar otros proyectos de ley distintos a la reforma, y el resto de los días votar los cambios que restan al nuevo sistema tributario.
Hasta el momento, los diputados han aprobado la creación de una nueva tasa de 2,5% que grava los impuestos retenidos; todo el capítulo destinado al combate contra la evasión y la elusión; la nueva “tasa de desarrollo”; la desintegración del régimen impositivo; y las restricciones al régimen de renta presunta, entre otros.
Sin embargo, el objetivo de despachar la reforma en enero al Senado se ve cuesta arriba, considerando la cantidad de artículos que contempla el proyecto matriz y que la comisión aún tiene que analizar temas controversiales, como el impuesto a la riqueza y las modificaciones a los tramos más altos del impuesto personal.
“El presidente Naranjo le puso doble tracción al proyecto, apurado para que sea visto en Sala antes del receso legislativoNosotros vamos a discutir y aportar la visión que sea necesaria para mejorar un proyecto que a todas luces no es bueno para el crecimiento”, dice el RN Miguel Mellado.
El objetivo del Gobierno es comenzar a analizar la reforma en marzo en la Cámara Alta, con miras a despacharla a ley durante mayo.
Restricciones al gasto
Luego de definir el nuevo cronograma, los diputados se abocaron a continuar la discusión sobre el comparado que norma la determinación de la base imponible. Así, aprobaron una serie de artículos relevantes para contribuyentes empresas y sus socios.
Por ejemplo, se aprobó que no podrán deducirse como gastos aquellos que tengan como causa dolo o culpa grave del contribuyente.
Asimismo, se visó una restricción a la norma de gastos aprobada en la reforma tributaria del 2020, estableciendo que los gastos vinculados directamente a la generación de rentas en más de un ejercicio deberán ser rebajados considerando una correlación con los períodos en que se generarán los ingresos. La ley hoy vigente no establece una limitación temporal al período cuando se deducen los gastos.
Asimismo, Hacienda anunció que respaldará una indicación de los diputados Boris Barrera (PC), Ricardo Cifuentes (DC), Vlado Mirosevic (PL), Alexis Sepúlveda (PR), Gael Yeomans (CS) y Naranjo para que no puedan deducirse como gasto las cantidades pagadas o adeudadas a un paraíso fiscal.