¿De dónde provienen los contribuyentes extranjeros? De Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia
Un 5,9% de los contribuyentes exentos del impuesto personal son de otros países, versus un 68,3% que son chilenos, según la información del SII.
- T+
- T-
Los datos de la Operación Renta 2023, liberados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), no solo hacen una radiografía respecto a los tramos de ingresos de las personas que declaran renta, sino también de su nacionalidad.
Así, de los 11,3 millones de contribuyentes que declararon ingresos al servicio, un 7,4% son extranjeros, totalizando más de 851 mil personas.
Si bien en proporción caen respecto al 2021 (cuando representaron un 7,9% del total), en términos absolutos aumentaron desde los 838 mil del ejercicio comercial previo.
Al igual que en el caso de los chilenos, la mayoría de los extranjeros que declaran renta se ubican en el tramo exento, con 675.402 personas. Esto es un 79,3% del total de contribuyentes provenientes de otros países.
A medida que avanza en los tramos de ingresos, se reduce la cantidad de personas afectas. Por ejemplo, solo 1.539 extranjeros tributan por la tasa más alta de impuesto Global Complementario.
Los datos del SII también muestran el panorama por la nacionalidad de los contribuyentes.
Así, nuevamente Venezuela lidera en el registro, con casi 308 mil personas.
Le siguen lejos Perú, con más de 124 mil; Haití, con sobre 104 mil personas; Colombia con más de 84 mil; y cerrando el top 5 Bolivia con más de 64 mil personas.
Hay más de 40 mil contribuyentes que informaron al SII no tener una nacionalidad determinada.
En el conteo, también destacan países vecinos con un alto flujo migratorio, como Argentina, así como algunas colectividades emergentes como Ecuador, Cuba, China y República Domincana. En Europa, destaca España con 6.813 contribuyentes.