Australia, Singapur, Malasia, Italia y Países Bajos: los ejemplos que debe mirar Chile en transparencia tributaria de las empresas, según EY
La denominada sostenibilidad tributaria es una tendencia que ya se está adoptando en el mundo desarrollado. En Chile, fue parte de los temas legislados en la Ley de Cumplimiento Tributario.
Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2024 a las 11:30 hrs.
T+
T-
Nuria Redondo, socia de Sostenibilidad Tributaria de EY Europa y Global. Alicia Domínguez, socia de Sostenibilidad Tributaria de EY Chile.
Compartir
La sostenibilidad tributaria es un concepto que comienza a emerger en Chile, pero que es bastante conocido a nivel de los países desarrollados.
En términos simples, significa que las empresas y corporaciones multinacionales adoptan estándares de mayor transparencia respecto a la información tributaria que entregan a sus públicos interesados (o stakeholders). Por ejemplo, respecto a los niveles de tributación en las jurisdicciones donde operan, si utilizan o no planificación tributaria, o los litigios fiscales que mantienen con el Estado.
El tema fue incorporado en la nueva Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, donde se abre la posibilidad a que los contribuyentes firmen acuerdos de colaboración y buenas prácticas con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
“En aquellos casos en los que la empresa chilena tenga presencia en Europa o en Australia, existen nuevos requerimientos de transparencia fiscal que les podrían resultar de aplicación, con carácter general, en 2025”, dice Redondo.
“La conciencia sobre la sostenibilidad tributaria en Chile está por el momento más madura en la agenda de las empresas más desarrolladas y familiarizadas con el cumplimiento de los más altos estándares ESG”, agrega Domínguez.
Una de las referentes en este materia es la abogada Nuria Redondo. La abogada y socia de Sostenibilidad Tributaria de EY Europa y Global estuvo a principios de diciembre de visita en Chile, en el marco del evento anual de Tax Knowledge and Policy de la firma, donde realizó charlas a clientes y se reunió con autoridades del Ministerio de Hacienda, el SII y el Banco Central.
En esta entrevista, que fue respondida en conjunto con la socia de Sostenibilidad Tributaria de EY Chile, Alicia Domínguez, ambas especialistas profundizan respecto a esta incipiente tendencia en el país.
- ¿Qué ha podido recoger de su visita a Chile?
- Nuria Redondo: Junto con el equipo de EY Chile tenemos dos propósitos principales. Primero, reunirnos con algunos clientes para conversar sobre la experiencia que nuestros equipos locales de EY han tenido en otras jurisdicciones en relación con programas de cumplimiento, asesorando a clientes para que se puedan incorporar a dichos programas y evaluando que los controles requeridos por dichos programas estén funcionando. Asimismo, estamos compartiendo con ellos los beneficios y los retos a los que se enfrentan las empresas como consecuencia de las nuevas demandas de transparencia fiscal.
Por ejemplo, en aquellos casos en los que la empresa chilena tenga presencia en Europa o en Australia, existen nuevos requerimientos de transparencia fiscal que les podrían resultar de aplicación, con carácter general, en 2025. Fundamentalmente, la obligación de publicar un informe país por país sobre determinadas magnitudes fiscales, si se cumplen determinados requisitos, o la publicación de informes de sostenibilidad como consecuencia de la nueva directiva de sostenibilidad de la Unión Europea, y, en su caso, la posibilidad de tener que reportar elementos de fiscalidad en dichos informes de sostenibilidad.
- ¿Qué mensaje entregó a las autoridades durante su estadía en el país?
- Hemos aprovechado la oportunidad para reunirnos con el Banco Central y con el SII e intercambiar experiencias sobre programas de cumplimientos en otras jurisdicciones (en particular, las de Australia, Países Bajos, Singapur e Italia), así como otras leading practices. Algunos de esos programas han estado en funcionamiento por más de una década y hay una serie de aprendizajes que se podrían tener en consideración en la implementación del programa en Chile
- Cómo se equilibra la necesidad de una mayor transparencia en materia tributaria con el secreto comercial?
- Hoy, los marcos de transparencia fiscal obligatoria, como puede ser el informe país por país o la información fiscal a incluir en los informes de sostenibilidad, podrían permitir retrasar la publicación de determinada información fiscal que sea sensible desde un punto de vista comercial, pero es preciso verificar cómo dichas directivas europeas se han transpuesto en los distintos países y si la normativa local lo permite.
- ¿Qué países del mundo considera más avanzados en esquema de sostenibilidad tributaria?
- Hay varios países que tienen programas de cumplimiento exitosos. Australia es un buen ejemplo. Por otro lado, Singapur y Malasia ofrecen programas interesantes. En Europa, Países Bajos ha sido uno de los países pioneros y recientemente el programa italiano ha tenido muy buena acogida, especialmente, por los beneficios que ofrece a los contribuyentes. Es difícil decir cuáles son los países más avanzados en términos de sostenibilidad fiscal. Cada país tiene diferentes objetivos y herramientas políticas para ayudarlos a alcanzar sus metas de sostenibilidad, y los impuestos son solo una parte para tener en cuenta.
- ¿Hay conciencia en Chile de la importancia de la sostenibilidad tributaria?
- Alicia Domínguez: Sí, hay mucha conciencia de la sostenibilidad en general, especialmente, en los aspectos ambientales y sociales, y también -en los últimos tiempos- crecientemente en los aspectos de gobernanza.
La conciencia sobre la sostenibilidad tributaria en Chile está por el momento más madura en la agenda de las empresas más desarrolladas y familiarizadas con el cumplimiento de los más altos estándares internacionales en materia de ESG. Se trata aún de un concepto novedoso, al que las macrotendencias han forzado que se le haga espacio por parte de la alta administración y directores en las empresas.
Sin lugar a duda, con la elevación a rango legal de los conceptos de “sostenibilidad tributaria”, “certificación” y “registro de transparencia fiscal”, que introdujo la reciente Ley 21.713, la sostenibilidad tributaria adquirirá aún más visibilidad y relevancia en nuestro país.
- ¿Cuánto avanza Chile con lo aprobado en la Ley de Cumplimiento Tributario en esta materia?
- Mucho. El nuevo marco normativo chileno es una reacción a las exigencias de los distintos grupos de interés, que demandan cada vez más y mejor información no financiera. La transparencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la adopción de metodologías de cumplimiento cooperativo con la autoridad tributaria son cada vez más valorados, no solo por el SII en Chile, sino por todos los demás grupos de interés de las empresas.
La Ley 21.713 ofrece a los contribuyentes la posibilidad cierta de obtener una certificación como contribuyente sostenible; es decir, provee de los mecanismos que permitirán a los grupos empresariales probar que son sostenibles en materia tributaria. Y para llegar a calificar como tal, las empresas deberán pasar por un proceso que dará como resultado contar con un marco de control o gobernanza tributaria robusto, lo que a su vez permitirá un mejor control de los riesgos tributarios, una mayor certeza jurídica, menores costos de cumplimiento, cuidar de una buena reputación, atraer talentos, entre otros beneficios.