Economía y Política

Corte Suprema corta relaciones con ministros por oficio enviado por Hacienda

El ministro vocero de dicha institución comunicó que el pleno decidió no conversar con ministerios, no pedir más recursos, "y solamente poner en conocimiento que sin el financiamiento necesario las reformas no pueden funcionar".

Por: | Publicado: Viernes 11 de julio de 2008 a las 18:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema evidenció hoy su molestia por el el oficio enviado en el día de ayer por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

En él, el titular de Hacienda  explicó que no está justificada la queja de falta de presupuesto para la segunda etapa de la Reforma Laboral que había hechos el Poder Judicial.

Tras esto, el ministro vocero de dicha institución, Milton Juica, comunicó que "el pleno ha decidido no entrar a conversar con ministerios sobre el tema, no va a pedir más recursos, porque no corresponde estar en esta función y solamente puede poner en conocimiento que sin los recursos necesarios, sin el financiamiento necesario, la ciudadanía tiene que tener claro que las reformas no pueden funcionar".

Agregó que "se ha dispuesto que el señor presidente de la Corte Suprema tenga una conversación con la Presidenta de la República. Mal que mal fue ella la que en su tiempo dijo que no iba a haber problemas en la implementación de la Reforma Laboral por la falta de recursos".

"Es difícil para el Poder Judicial explicar una cuestión que parece tan evidente. El Poder Judicial funciona en base a un presupuesto en el que no tiene injerencia de ninguna especie, y ese presupuesto es lo que se tiene que manejar para todas la necesidades del sector. En este momento estamos en una situación muy compleja", dijo el vocero.

Señaló que no eefectivo que se hayan entregado los recursos necesarios para la implementación de la Reforma Laboral y que en el curso de la próxima semana se dará cuenta detallada a la ciudadanía del destino de éstos y de cuáles fueron puestos a disposición del Poder Judicial.

Según Juica, hasta el momento sólo han recibido $2.700 millones de los $9.000 millones comprometidos por el gobierno para dicha reforma, que ya son $16.000 millones menos de lo que solicita la Corte Suprema.


Gobierno insta al dialogo

El vocero de gobierno afirmó luego que la voluntad del Ejecutivo "es superar las diferencias, dialogar, conversar". Llamó además a la prudencia y sostuvo que hay que resolver el problema.

En tanto, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aseveró que las discrepancias deben "superarse a la brevedad".

Lo más leído