Macron destaca modernización del acuerdo entre Chile y la UE y pide no ceder a la hegemonía comercial de EEUU o de China
En su discurso ante el Congreso, el mandatario francés anunció el apoyo de su país para que Valparaíso sea sede del Tratado sobre Biodiversidad de Alta Mar.
- T+
- T-
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, expuso ante el Congreso pleno en Valparaíso en el marco de su visita oficial a nuestro país, oportunidad en que junto con destacar la estrecha relación histórica entre ambos países, valoró el acuerdo de modernización alcanzado por Chile con la Unión Europea (UE).
Macron, que ante el Congreso habló durante varios pasajes en español, valoró el reciente acuerdo de modernización del tratado Chile-UE: “Es un acuerdo comercial moderno, adaptado a este siglo, como el reto de enfrentar el cambio climático, un acuerdo ambicioso en materia climática, que permite utilizar las tierras raras para un marco para transición económica y ecológica”.
Afirmó que “el espacio de la UE es el único que sigue respetando las normas de la OMC. Ni China ni Estados Unidos siguen respetando esas normas. Europa necesita protegerse mejor, tener una nueva estrategia, pero también lazos más fuertes con continentes que comparten la misma ambición y que no quieren ceder ante la hegemonía de uno y otro”.
El mandatario galo insistió en “no ceder ante hegemonías de China o de Estados Unidos. Esto se parece a las historias que unen a Chile y Francia, de liberaciones y esta afinidad intelectual y cultural”.
Enfatizó también la necesidad de decirle “no al racismo y al odio, algo totalmente opuesto a la democracia. Tenemos apego a la libertad, pero con respeto y amor por la justicia y progreso de todos, esta búsqueda de armonía entee seres humanos y el planeta”.
Tratado del Mar en Valparaíso
Durante su discurso, Macron anunció el apoyo de Francia para que Valparaíso sea la sede de la secretaría del Acuerdo para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas más Allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), que Chile impulsa.
Explicó que ambas naciones son partidarias de “crear áreas protegidas en altamar y luchar contra la pesca ilegal y no registrada” y anunció que “estoy orgulloso de poder anunciar que Francia ha firmado y va a impulsar a los demás países a ratificar el tratado que nos permitirá construir este marco internacional”.
El mandatario francés se comprometió a tener las 60 firmas con ratificaciones del tratado BBNJ durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en Niza, Francia, en junio de 2025.