La Cámara Baja rechaza el proyecto de autopréstamo y Marcel respira tranquilo
La medida fue aprobada sólo por 39 diputados, mientras que para ser aprobada necesitaba el voto a favor de 89.
- T+
- T-
Con los ministros de Trabajo y Hacienda, Jeannette Jara y Mario Marcel, respectivamente, exhortando a los parlamentarios a rechazar la reforma constitucional, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votó finalmente esta tarde de miércoles el proyecto que permite un autopréstamo, al que el propio Gobierno le puso urgencia de discusión inmediata con el fin de cerrar el tema y terminar con la incertidumbre que genera en la ciudadanía la posibilidad de acceder a parte de los recursos apozados en sus fondos de pensiones.
Aunque la incertidumbre se mantuvo hasta el último minuto, la reforma se rechazó por un amplio margen de 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones. Para ser aprobada debía alcanzar el quórum de 4/7, es decir, el voto favorable de 89 diputados. Tras lo cual, Marcel afirmó que “ha primado la cordura” y agradeció a los diputados oficialistas que apoyaron al Gobierno en este debate.
“Un autopréstamo no le resuelve ningún problema al Gobierno, no le resuelve ningún problema a la gente”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al exponer antes de la votación de la Sala de la Cámara de Diputados.
En su intervención, el jefe de la billetera fiscal -quien ha sostenido en reiteradas ocasiones que esta moción era un "retiro encubierto"-, esta vez optó por refrescar la memoria de los diputados respecto a los efectos de los retiros desde los fondos de pensiones en la economía. De hecho, según Marcel, “al menos el 5% de la inflación que tuvimos en el momento más alto de la inflación en Chile se explica por los retiros desde los fondos de pensiones”.
Y acto seguido hizo hincapié en que de no haber existido los retiros y, particularmente, el tercero, “la inflación no habría llegado al 10% en este ciclo”. Específicamente respecto al último giro, Marcel se explayó argumentando que cuando se produjo, la economía no sólo estaba iniciando su recuperación, sino que repercutió sobre los mercados “a través de la visión que la oleada de retiros era imparable”.
Inflación mayor que con el 3er retiro
Y continuó con su explicación, destacando que el aumento del precio del dólar y de las tasas de interés que se produjeron con el tercer retiro no se revirtió, por lo que advirtió a los diputados que “tenemos que estar conscientes de las expectativas que genera un retiro de fondos de pensiones o un retiro encubierto, como es este caso”. A eso sumó que el actual escenario es muy distinto del que existía cuando se realizó el tercer giro y que en este último año se “ha reducido significativamente la incertidumbre”. Sin embargo, subrayó también que en la actualidad “el efecto multiplicador de medidas incidan sobre los mercados financieros (como la que se votaba) es mayor”.
Pero fue más allá de eso, en su intervención, asegurando que el impacto de esta medida pasa por el hecho de que no sería visto de manera aislada por el mercado, sino como el regreso de del ciclo de los retiros, lo que influiría en el precio de dólar, las tasas de interés y la inflación “será tanto o mayor como lo fue con el tercer retiro”, con efecto inmediato, recalcó.
A su larga argumentación en contra del proyecto, Marcel agregó el efecto fiscal que también generan los “retiros”, porque al aumentar las tasas de interés lo hace también el costo del financiamiento del Estado, que aplicado a la deuda pública chilena significaría un mayor pago de intereses por US$ 3.600 millones al año.
“En estas circunstancias, me parece que hay que ser claros, un autopréstamo no le resuelve ningún problema al Gobierno, no le resuelve ningún problema a la gente”, sentenció, aunque matizó su postura, asegurando que el debate sobre autopréstamo no se cierra con la reforma que se votaría minutos después de su intervención, sino que continuaría “donde corresponde, en un proyecto de ley común, la reforma previsional que está en tramitación en este Congreso”. Y selló su intervención reiterando que esta medida perjudica a los que menos tienen, que son los que no tienen fondos significativos en sus cuentas de capitalización individual.
El argumento de que el tema del autopréstamo se puede discutir en el marco de la propuesta presentada por el Ejecutivo en la reforma de pensiones fue utilizado por varios diputados que rechazaron la moción parlamentaria, como los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el DC Alberto Undurraga y el indep.PPD Héctor Ulloa.
Mientras, la titular de Trabajo se sumó a los dichos de su par de Hacienda, cuestionado el que este tipo de iniciativas sigan apareciendo, pues “si estas mociones avanzan cómo vamos a subir las pensiones. Chile necesita un pacto de seguridad importante (…), para eso se requieren las cotizaciones”, argumentó.