En la antesala de la discusión del proyecto educacional en la comisión del área del Senado, el presidente de la DC, Ignacio Walker, se encargó de dar una señal clara a los sostenedores de colegios particular subvencionados en medio de las duras críticas que hace este sector hacia la reforma del gobierno.
Frente a la queja expresada por un sostenedor en una carta a “El Mercurio”, el senador utilizó esa misma vía para respaldarlo afirmando que “puedo asegurar que quienes se la juegan por la educación como sostenedores privados, van a seguir haciendo lo mismo, e incluso mejor. Habemos quienes en el Parlamento nos vamos a asegurar de que así ocurra”. El sostenedor José Luís Velasco, había manifestadio el día anterior que “ahora en Chile nos quieren convertir en delincuentes (...) el Estado nos obliga a regalarle nuestro colegio a una fundación, perdiendo nuestro patrimonio, y a trabajar por un sueldo que fijarán personas que no han asumido ningún riesgo”. Además crriticó que “es evidente que el gobierno no quiere mejorar la educación de los jóvenes, sólo quiere controlarla. Nosotros no nos prestaremos para eso”. Y a pesar de los cuestionamientos a la reforma, Walker aplaudió la intervención del profesor y sostenedor: “lo felicito”, escribió también en su respuesta.
Luego del comité político de ayer, el senador DC enfatizó en que “queremos un sistema de provisión mixta, público y privado, que garantice el derecho a la educación y la libertad de enseñanza”. Además agregó que la reforma debe “fortalecer una buena educación pública y una buena educación privada”.