Política

Senadores aprueban en general proyecto sobre inversión extranjera

Eso sí, por acuerdo unánime de la sala, se abrió un plazo extraordinario para presentar indicaciones.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 22 votos a favor, seis en contra y otras seis abstenciones, ayer la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece una nueva institucionalidad en materia de inversión extranjera directa en Chile.

Previo a la votación, los cuestionamientos no se hicieron esperar. Entre las críticas realizadas está que no se considerará la figura del contrato ley ni la invariabilidad tributaria para la inversión extranjera. En tanto, se destacó la creación de una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera.

El senador Baldo Prokurica (RN) explicó que había votado a favor de la derogación del Decreto Ley 600, porque esperaba que sería reemplazado por una herramienta mejor. "Pero en este proyecto de ley no veo dónde está la herramienta mejor", dijo.

Saliendo al paso de las críticas, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien asistió a la votación del proyecto, señaló tajante que "este proyecto crea las condiciones necesarias para atraer más y mejor inversión extranjera".

A su vez, respondió inquietudes de algunos parlamentarios que apuntaron que Chile iría en camino inverso frente a los países con los que se compite.

"21 mayitis"

Otro foco de los cuestionamientos de algunos senadores de oposición apuntaron a la discusión inmediata que le impuso el gobierno a la iniciativa. En este marco incluso el senador Prokurica habló de "21 mayitis" por el pie en el acelerador que puso el Ejecutivo al proyecto.

A esto se sumó el malestar que generó el tiempo de intervención de los senadores, que sólo contemplaba 10 minutos considerando la responsabilidad y magnitud de la norma por la que debían decidir horas más tarde.

Precisamente, el senador Víctor Pérez (UDI) fue enfático en señalar que "no puedo votar en la manera ni por el contenido que se está discutiendo".

Otro senador que expresó sus reparos a la forma en que se estaba discutiendo el proyecto fue Hernán Larraín (UDI), quien pese a reconocer aspectos positivos de la iniciativa del gobierno, aseguró que "el proyecto en particular necesita de tiempo para su corrección" y para discutir con mayor profundidad el tema de la invariabilidad tributaria.

Tras la aprobación en general del proyecto, se votaron artículos por separado: 3, 9, 12, 15, 16, 20, 21.
Ante las críticas por la urgencia de discusión inmediata, por acuerdo unánime de la sala se acordó abrir un plazo extraordinario para indicaciones hasta hoy con el compromiso que la comisión de Hacienda las analice durante la tarde.

Lo más leído