El recorte en el rango de crecimiento y el impacto que han tenido las reformas y la crisis de desconfianza institucional en las expectativas, fueron las principales inquietudes que los parlamentarios hicieron presente ayer tras conocer el Informe de Política Monetaria que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso ante la comisión de Hacienda del Senado.
El presidente de la instancia parlamentaria, el senador Andrés Zaldívar (DC), consideró realista la proyección de PIB y concidió en que tanto la política fiscal como la monetaria ya no tienen más espacio para reactivar la actividad.
"La política fiscal debe actuar con cuidado, no podemos seguir haciendo el nivel de gasto anti cíclico como entonces correspondía hacerlo (...) Lo más importante de este país es el crecimiento, estamos con una economía en un proceso lento de crecimiento, pero como lo dijo el presidente del BC hemos hecho ya el ajuste y ahora lo que se puede hacer es retomar los niveles de crecimiento", dijo Zaldívar.
Sobre las reformas estructurales como la tributaria, laboral y la nueva Constitución, el senador falangista reconoció que éstas han generado incertidumbre, pero descartó paralizarlas para ayudar a la reactivación.
El senador PS Carlos Montes sostuvo que el IPoM mantiene la visión de una modesta recuperación de la actividad económica este año, "algo más lenta de lo esperado por la debilidad de la inversión". Montes agregó que la situación del bajo PIB "no es coyuntural, requiere soluciones más estructurales, fundamentalmente por el lado de la diversificación productiva y reformas estructurales en el ámbito social y productivo".
Desde la oposición, el senador José García Ruminot (RN) a partir del informe del BC dice que la economía chilena "está estancada" y planteó revisar la ejecución de la reforma tributaria y buscar acuerdos amplios en el debate laboral y constitucional.
En tanto, el diputado Ernesto Silva (UDI) advirtió que sobre la base de las proyecciones del Central la recuperación del crecimiento de la actividad local, va a tardar más allá de los esperado. "El BC en sus conclusiones señala que un elemento clave en esta tarea es que hogares y empresas recuperen la confianza y que el ambiente económico sea el adecuado para sus proyectos", indicó.