Diversificación de mercados y reforzar la presencia digital: cómo los exportadores chilenos viven la desaceleración en China
Tanto Vinos de Chile, el Consejo del Salmón y ChileCarne han tenido bajas en sus productos que llegan al país, al aún no recuperarse del impacto de los confinamientos en Shanghái, la crisis logística, y ahora la caída de la actividad económica del gigante asiático.
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La economía china pasa por un período de desaceleración, que se ha profundizado en los últimos meses debido a los impactos que ha tenido la crisis inmobiliaria, la sequía que ha golpeado al sector energético y los efectos que todavía se sienten por los confinamientos de ciudades debido a su política Cero Covid.
Desde entonces, se han tomado medidas para recuperar la economía, como intensificar sus estímulos económicos de financiamiento para gastos en infraestructura y que el Banco Popular de China -el banco central chino- anunciara la rebaja de cinco puntos básicos su tasa de referencia para préstamos. No obstante, todavía se espera que el gigante asiático no logre cumplir con su meta oficial de crecimiento de 5,5% e incluso, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que la economía se expandirá un 3,3% este 2022 y 4,6% en 2023.
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En este contexto, varios exportadores chilenos han sentido los golpes de la desaceleración de la economía china, además de resentir los confinamientos en Shanghái a principio de año, lo que llevó a tener alta congestión en los puertos.
Desde Vinos de Chile apuntan a que sus exportaciones de vino embotellado a China han reflejado el menor crecimiento del país, al igual que los cierres. De hecho, durante julio sus exportaciones al país disminuyeron más de un 20% en volumen y valor en comparación con el mismo mes del año anterior. En tanto, en el acumulado del año ya se sitúan por debajo del mismo período de 2021, con -2,9% en volumen y -0,4% en valor.
Angélica Valenzuela, directora comercial del gremio, señala que los cierres no solo generó dificultades para ingresar al mercado y los problemas logísticos derivados de ello, “sino también por la disminución de turistas, eventos de negocios y conferencias internacionales que disminuyen el consumo de nuestro producto”, explica.
Al respecto, la ejecutiva explica que se han tomado medidas para mitigar estos impactos, como realizar road shows en otras ciudades del país, reforzar la presencia en los medios digitales de China y acentuar la marca Chile, “con foco en la premiumización y mejorar nuestra distribución”.
A pesar de que las exportaciones de salmón a China ascendieron a 13.080 toneladas durante los primeros siete meses del año, los niveles continúan siendo menores que los previos a la pandemia, que durante el mismo periodo del 2019 se exportó casi el triple. Así lo explica Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, quien también apunta que antes del Covid-19 China representaba cerca del 6% de las exportaciones chilenas de salmón y hoy bordea el 2%.
“Pese a que China seguirá siendo un mercado relevante para las exportaciones de salmón chileno de cultivo, su participación en nuestras exportaciones ha bajado y no se vislumbra un aumento inmediato por la desaceleración que vive ese país”, señala la ejecutiva del gremio.
Razón por la que el sector se ha diversificado en mayor proporción a los mercados de Estados Unidos, Japón y Brasil, mientras que se están abriendo a otros que “están mostrando mucho potencial”, como México, Taiwán y países del sudeste asiático. “Esto ha permitido mantener los niveles exportados dada la sólida demanda por salmón chileno en el mundo”, dice.
Caída en carnes y excepción de la fruta
Por parte de las carnes, el presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, cuenta que también han notado una caída en sus exportaciones al gigante asiático.
Si en 2021 las aves en China representaron un 16% del volumen exportado desde Chile, durante este año la cifra alcanzó al 12% del total. Mientras que en el caso del cerdo, se profundiza la caída, con un 37% del volumen de las exportaciones durante el primer semestre del 2022, en comparación al 64% que representó en 2021.
Según explica Domínguez, el impacto en las exportaciones a China tienen que ver con los confinamientos que han afectado tanto la demanda y la cadena logística, y por la recuperación de la producción de cerdos en China que ha estado afectada los últimos años por brotes de Peste Porcina Africana (PPA).
Como excepción, las frutas no han sentido el impacto de la desaceleración de la economía del gigante asiático.
A pesar de que sí han sido perjudicados por los retrasos logísticos, que han golpeado la última temporada, la demanda de alimentos como la cereza sigue fuerte, en especial por las festividades del Año Nuevo Chino. “Es un país gigantesco, con una dinámica que, pese a la desaceleración, mantiene a los habitantes cautivos por la oferta de calidad”, explica Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.