Cámara ratificó proyecto que impide descuentos indebidos en remuneraciones
La moción deberá a hora ir al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.
- T+
- T-
La Cámara de diputados aprobó, con 61 votos a favor, el proyecto que modifica el Código del Trabajo para impedir descuentos indebidos en las remuneraciones de los trabajadores.
La moción, enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, fue presentada por los diputados Julio Dittborn, Gonzalo Arenas, Andrés Egaña, Enrique Estay, Marcelo Forni, Javier Hernández, Patricio Melero, Carlos Recondo, Felipe Salaberry y Felipe Ward.
La iniciativa dispone que el empleador no podrá deducir, retener o compensar suma alguna por el no pago de documentos mercantiles aceptados por el empleador como medio de pago.
En los fundamentos del proyecto, se recuerda que el Código del Trabajo señala taxativamente los ítems que pueden ser descontados de la remuneración del trabajador, donde se incluyen los impuestos que las graven; las cotizaciones de seguridad social; las cuotas sindicales, entre otros.
La moción agrega que es necesario puntualizar que las deducciones obligatorias relativas a la vivienda, sólo operarán en tanto exista una petición escrita del trabajador en tal sentido.
Los autores de la moción expresaron que existe un vacío legal que posibilita que algunos empleadores efectúen descuentos distintos a los autorizados por la ley.
Como ejemplo, los congresistas afirmaron que en algunas estaciones de expendio de combustible, los concesionarios descuentan de la remuneración de sus trabajadores los cheques fraudulentos o no pagados por falta de fondos entregados como medio de pago en la carga de combustibles u otros asociados al servicio, pese a que ha sido el propio concesionario el que ha aceptado y asumido el riesgo de aceptar esté medio de pago, por lo que sin duda no es lícito que dicho riesgo se traslade a su trabajador.