Boric instruye revisar la concesión de Enel ante “graves incumplimientos e inoperancia” de la empresa por prolongados cortes
El Presidente encabezó reunión de emergencia en La Moneda y anunció que también es partidario de elevar las sanciones para las firmas eléctricas.
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric informó este miércoles que instruyó al ministro de Energía, Diego Pardow, a iniciar la revisión de la concesión de la empresa de energía eléctrica Enel, debido a lo que consideró como “inexplicables faltas y grave inoperancia” de la firma.
Explicó que el término de la concesión “es un proceso tremendamente complejo, por eso le he pedido evaluar con todos los antecedentes sobre la mesa. Estas cuestiones hay que tomarlas con mucha responsabilidad, toma tiempo. Hablamos de un monopolio regulado, pero es posible, es difícil, y es lo que he pedido evaluar en virtud del comportamiento de las empresas”.
También, la autoridad se mostró partidaria de elevar las sanciones para las eléctricas: “Estas empresas que están estrictamente reguladas y tienen margen de ganancias establecidas por ley, por tanto, soy partidario como Presidente de aumentar sanciones para que no haya duda que lo más importante son las personas y no asumir en los costos las eventuales multas sin preocuparse de la urgencia”.
El mandatario se refirió al tema luego de una reunión de emergencia en La Moneda junto al comité político y el titular de energía. Boric indicó que se trata de una empresa que “no ha cumplido los plazos para restablecer el servicio, tampoco sus propios compromisos y no ha cumplido con el despliegue de cuadrillas”.
Incluso señaló que “hay empresas como Enel que han buscado ahorrarse plata y no han cumplido con estándares mínimos de atención a clientes”. Por lo mismo, dijo que como Gobierno han iniciado procesos sancionatorios, se cursaron multas y compensaciones para los afectados.
Afirmó que “los responsables de reponer el servicio son las empresas. No está dentro de las posibilidades del Estado encender el interruptor y dar la luz. Este era un fenómeno previsible y las empresas deben invertir previamente. En el caso de Enel, no son capaces de cumplir lo que ellos mismos han prometido”.
El mandatario también solicito a los ejecutivos de Enel que se adelanten las compensaciones para los usuarios afectados.