Un proyecto para llevar la educación financiera a los colegios y a la comunidad a nivel nacional está impulsando Banco Santander y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (UC).
El punto de partida, como lo refleja un estudio realizado por las citadas instituciones, es bien crítico: dos tercios de la población chilena padece de “analfabetismo financiero”. Es decir, no entiende conceptos básicos, a pesar –y he ahí la paradoja-, del masivo uso de medios de pagos y productos financieros.
“Con estos resultados, Chile queda segundo en Latinoamérica después de Uruguay, pero muy lejos de los países de la OCDE, que son aquellos a los que queremos llegar, 20 dentro de 25”, dice el subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC, Cristóbal Tello.
“Es como si estuviéramos firmando contratos en chino”, agrega el experto junto con resaltar el desafío de enseñanza que enfrenta el país y al cual tanto la UC como Santander están atendiendo a través del desarrollo una iniciativa que comprende tres etapas. La primera, de capacitación, principalmente de directores, o jefes de UTP, porque se asumen como los agentes de cambio en su comunidad y, desde allí, estos actores pueden mejorar tanto la gestión de su establecimiento como incorporar estos conceptos en los alumnos, profesores, apoderados.
Una segunda fase es la encuesta antes mencionada. “Con esto buscamos como banco junto con la UC tener un diagnóstico más asertivo y claro sobre estos temas, de manera de poder generar proyectos a futuro de mayor incidencia, e impulsar conocimientos de educación financiera, ya que todos nos enfrentamos a decisiones de este tipo todos los días”, afirma la jefa de Sostenibilidad de Banco Santander, Consuelo Alvear.
Y una tercera parte es el concurso “Las lucas se educan" (www.laslucasseeducan.cl), que convoca a toda la sociedad para presentar propuestas creativas e innovadoras de cómo fomentar la educación financiera en los colegios. La iniciativa empezó el martes 10 de agosto y termina el 7 de septiembre, con un premio de $ 3 millones para implementar la idea ganadora en una escuela, además de $ 2 millones para el ganador.
“Con respecto a eso, lo más relevante es que una persona que está informada puede tomar decisiones responsables y asertivas con respecto a sus finanzas, y eso le va a permitir -a la larga- una mejor calidad de vida que para nosotros como banco es fundamental”, enfatiza Consuelo Alvear.