Como un triunfo al haber logrado introducir un mecanismo para atenuar el impacto del impuesto específico en los precios de los combustible, celebraron los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) una vez conocidos los lineamientos generales de la reforma tributaria que dio a conocer el presidente Sebastián Piñera a través de una cadena nacional.
El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, ya lo había adelantado días atrás argumentando que “confiaba” y tenía “esperanzas” en la disposición y sensibilidad del presidente respecto de abordar algún mecanismo para paliar el impuesto de los combustibles, traduciéndose en un “gesto” hacia el gremialismo, quien había ubicado esta demanda como histórica.
La certeza o, al menos, los primero signos al respecto, se dejaron entrever en los días previos al discurso del presidente. La confirmación vino en la cena del miércoles pasado, que sostuvo el mandatario con los presidentes de los partidos y parlamentarios de la Alianza en su residencia. Allí les confirmó lo que la UDI ya intuía: un mecanismo más poderoso de protección contra la alzas de los combustibles.
De hecho, la fórmula que aplicará el gobierno contiene parte de las propuestas que presentaron hace meses atrás los parlamentarios de la UDI, específicamente, el presidente de la comisión de Hacienda, diputado Ernesto Silva.
Conocido el discurso del presidente Piñera, el diputado Patricio Melero, sostuvo que “esta es una reforma muy positiva para Chile, en particular para la clase media y sectores mas vulnerables, y un triunfo para la UDI, porque logramos instalar el tema de los combustibles como unos de los ejes importante de la reforma, va a contar con nuestro apoyo y la defensa de los elementos fundamentales que ella tiene y el trabajo legislativo podrá contribuir a mejorar o a perfilar algunos aspectos de sus contenido”.
Más efusivo, el diputado Gutavo Hasbún (UDI), sostuvo a través de su cuenta de twitter: “lo logramos!!! la reforma tributaria trae un mecanimos de rebaja del impuesto de los combustibles.GRACIAS PRESIDENTE”.
“Los gallitos”
De inmediato Renovación Nacional (RN) acusó recibo de la celebración. El senador y uno de los impulsores de la reforma tributaria, Francisco Chahuán (RN) fue enfático: “Este es un logro de Renovación Nacional, porque la fórmula finalmente propuesta por el Ejecutivo fueron las que RN presentó ya hacia varios meses”, afirmó.
Refrendando lo anterior, el diputado y presidente de la comisión de economía de la cámara, José Manuel Edwards (RN) aclaró que “lo que hace el presidente no es la eliminación del impuesto específico sino un mecanismo más poderoso de protección contra las alzas; nosotros hemos ido planteando que el impuesto no es que se deba eliminar sino protegernos de las continuas alzas y, en particular, a los que más sufren que son las personas con menos recursos”.
La lectura que hace la tienda de Antonio Varas es que finalmente el presidente realizó lo que RN presentó con fuerza a pesar de las negativa inicial de la UDI e, incluso y de algunos ministros de esta tienda, de no abordar una reforma tributaria porque no estaba considerada en el programa de gobierno de Sebastián Piñera.